ATA reitera que "el sentido común ha reinado" con el aplazamiento de `Verifactu`: "Es un alivio para muchos autónomos"
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha celebrado que el Gobierno haya decidido aplazar un año la entrada en vigor del sistema de factura electrónica obligatoria --el conocido Verifactu--, ya que supone "un alivio para muchos autónomos".
"Bienvenido sea que el sentido común haya reinado". "No se puede implementar una ley con sanciones cuando no hay seguridad jurídica", ha valorado a preguntas de los medios este jueves en Santander, antes de participar en un desayuno organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.
El presidente de ATA, que venía pidiendo aplazar este sistema desde que en octubre la Agencia Tributaria presentó la plataforma para que los autónomos puedan aplicar Verifactu, ha defendido la necesidad de realizar una campaña de comunicación a lo largo de 2026 para explicar a los empresarios en qué consiste antes de su obligatoriedad el 1 de enero de 2027.
Y es que, como ha aclarado, retrasarlo hasta esta fecha no impide utilizar Verifactu, pero evita "obligar" a hacerlo ante la "incertidumbre" que existe en torno a la plataforma, "hasta en la propia web, donde semanalmente se cambiaban las preguntas frecuentes".
Por otro lado, Amor, que también es vicepresidente de CEOE, ha sido cuestionado por los medios por la gestión del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, tras haber pedido a la empresa desvincularse de la gestión del Hospital de Torrejón de Ardoz ante las informaciones que apuntan a que había dado instrucciones para rechazar pacientes o descartar prácticas no rentables.
En este sentido, el vicepresidente de la patronal ha descartado valorar algo de lo que "no tiene conocimiento de primera mano". "Tendrá que ser la propia empresa la que exija las responsabilidades", ha sentenciado.
Sé el primero en comentar