Noticias de Cantabria
Economía 22-06-2018 14:00

La CNMV aboga por aplicar a las criptomonedas las normas del mercado de valores

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, es partidario de que la distribución de criptodivisas esté sujeta a las mismas normas y técnicas de protección y transparencia que los activos que se comercializan en el mercado de valores.

   Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas `La economía ante el blockchain. Lo que está por venir` organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) esta semana en Santander.

   Albella ha aclarado que las criptomonedas `puras` están fuera del ámbito de la CNMV, porque no son valores negociables, pero ha mostrado su convencimiento de que es necesaria una regulación mínima en cuanto a su distribución y una garantía de que la negociación se produce "en términos transparentes".

   Según ha explicado, el debate internacional de la regulación de los criptoactivos gira en torno a tres posiciones: aplicar la misma regulación que para el resto de productos, una regulación específica más flexible o una regulación específica para criptomonedas puras que se coloquen con una dinámica inversora.

   "Si de mí dependiera, me apuntaría a la primera opción y, como mal menor, a la tercera y, desde luego, llamando la atención sobre la necesidad de regular mínimamente la distribución directa de criptomonedas puras", ha señalado Albella, partidario de aplicar, en la medida de lo posible, las mismas técnicas de protección del inversor que se aplican en el mercado de valores. "Al final, los principios subyacentes son los mismos", ha explicado.

   En su opinión, "no hay ninguna razón" para que los criptoactivos cuenten con una regulación más flexible desde el punto de vista de la supervisión, como abogan algunos países como Francia.

   En este sentido, ha apuntado que, si la regulación de valores es "demasiado rígida", entonces quizá sería necesario modificarla de modo general y no solo en lo referido a las criptomonedas.

Sé el primero en comentar