Noticias de Cantabria
Editorial 19-01-2018 10:15

El tren costero a Bilbao y FITUR Cantabria 2018

Los temas de tertulia del programa de la TV Popular en la que participan Fernando Pérez y Carlos Magdalena, dirigidos por la moderadora y directora del programa Lucía Pombo fueron los arriba indicados..

Los temas de tertulia del programa de la TV Popular en la que participan Fernando Pérez y Carlos Magdalena, dirigidos por la moderadora y directora del programa Lucía Pombo fueron los arriba indicados, si bien había en principio más asuntos a tratar pero no pudo ser porque cada tertuliano abunda en sus exposiciones y argumentos, faltando minutos.

En cuanto al tren costero Magdalena manifestó que su primer conocimiento de ese tren lo fue en una conferencia en la Universidad de Cantabria que impartió el Consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín de título `Las infraestructuras para un modelo económico de futuro`. 

Y cuando pensó que iba ser simplemente una conferencia más sobre infraestructuras necesarias para Cantabria se llevó la sorpresa de que se hizo posteriormente una presentación por el Partido Regionalista con un proyecto a tener en cuenta. Sí le sorprendió que según el  periódico de papel de marras, la respuesta de Fomento y en definitiva de su titular De la Serna fue que el proyecto era un disparate. Lo de “disparate” es del periódico de "papel" porque ese epíteto no lo recibió C Liberal de las agencias. Sigamos.

Recuerdo que el consejero Martín dijo que los políticos deberían de presentar proyectos de futuro, pero lo que se hace muchas veces por desgracia es presentar mini proyectos para urnas. El proyecto de la comunicación ferroviaria con Bilbao es una vieja aspiración cántabra como apuntó Pérez, que también lo ve como necesario para el desarrollo de Cantabria, para terminar Lucía con un “habrá debate sobre este tren costero en adelante y mucho”. Para finalizar Magdalena remacho el proyecto y calificó la idea de muy buena pero apuntando que como siempre en esta Cantabria infinita no se ponen de acuerdo nunca porque incluso el Partido Popular que debería de haber apoyado esta idea o cuando menos reunirse con el PRC para examinarla la respuesta ha sido no y no. Por lo que Magdalena fue rotundo señalando que ante esa falta de unión el tren costero será otro AVE del engaño.

Sobre FITUR, Pérez hizo un amplio desarrollo turístico de Cantabria en general apelando a sus más de cuarenta años de político y sus conocimientos sobre el tema. Especial mención hizo del Centro Botín, el Arte Rupestre y demás cuestiones dado sus amplios conocimientos y mucho más a tenor que hasta hace pocas fechas era el Jefe de Gabinete de la Consejería de Cultura que dirigía Ruiz, cesado por el nuevo Secretario General Zuloaga.

Por parte de Magdalena hizo  especial hincapié de forma concreta sobre el stand de CANTABRIA en Madrid, su contenido y proyectos inmediatos. Stand que ha tenido una gran acogida, como lo ha sido el gran gorila muy llamativo que ha generado gran expectación, la Puerta del Perdón… en definitiva el Stand ha recibido una calificación de –excelente- además de ser el más visitado. Especial mención la la apertura de nuevas galerias y la posible  construcción del Museo sobre la Minería para El Soplado etc.Verdadero revulsivo de la Cueva El Año jubilar  tendrá continuidad, una vez se cierre el año en abril con  el Camino Lebaniego. Se mencionó los recientes acuerdos con la Consejera de Cultura de Castilla y León, María Josefa García, etc.  Sobre el Año Jubilar y su continuidad en el Camino Lebaniego, a propuesta del actual Consejero de Turismo, es que las sinergias del Año Jubilar no finalicen, sino que tengan continuidad potenciando ese Camino con el de Santiago, el  Xacobeo, haciendo un gran Camino turístico en la cornisa Cantábrica hasta Francia. Con esta iniciativa  se potenciarían muchos pueblos en dificultades económicas por su despoblamiento.  La potenciación de ese Camino Lebaniego y los proyectos conjuntos que se tienen con la Consejería de Cultura de Castilla y León y el corredor del Norte de caminos románicos etc. significarán un repunte muy importante para Cantabria. En definitiva, Magdalena realzó los importantes proyectos de esa Consejería para el desarrollo turístico de la región que han cobrado relevancia con ocasión de FITUR. Lo importante ha sido el  mostrar los muchos atractivos de la región en un Stand, el mejor de estos cuatro últimos años, y la gran ocasión, no desperdiciada, que ha tenido el Consejero Martin presentando muchos e importantes proyectos a corto plazo y muy factibles de ejecución.

 

Como no podía ser de otra manera existió un pequeño rifirrafe entre ambos tertulianos. Magdalena cree más en el slogan de: “Cantabria Naturaleza Viva", "Cantabria Infinita", nuestra fauna,naturaleza,montes pueblos y gentes que son verdaderos museos vivientes” y Pérez apunta más hacia el Centro Botín (Centro que recordamos fue defendido con una plataforma digital en redes sociales por Cantabria Liberal desde sus inicios, cuando otros callaban, para que se construyese en el sitio actual y que eligió el finado Don Emilio Botín) para que sea el acicate fundamental  de atracción junto al arte rupestre. Ambas visiones son compatibles y complementarias si bien en tan corto espacio de tiempo afloran las diferencias, a veces sin posibilidades de matizar.

Sé el primero en comentar