Noticias de Cantabria
El criticón 30-03-2017 10:33

La “Titulitis”…

Pedro Arce Díez.- Cuando yo estudiaba, hace ya bastantes años, se hablaba del vicio de la llamada “Titulitis”, que era el deseo de muchos de tener títulos, académicos se entiende, y lo que se pretendía era desprestigiar los mismos, especialmente en los sectores más “progresistas”, en beneficio de todos aquellos que ni tenían ni aspiraban a tenerle y su aspiración personal era ascender por otros méritos….

…Y me viene esto a cuento por la noticia aparecida estos días en los medios de comunicación de que “la Directora del Observatorio de Salud, Estela Goikoetxea, dimite por falsear el currículo”; es decir, nos ha venido diciendo que era Licenciada en Biotecnología y la han descubierto que no…. (Por cierto, poco se sabía de su origen, de dónde era y qué hacía, hasta que la convirtieron en telonera de Susana Díaz).

¡Y no es un caso aislado!. Muchos políticos han ido presumiendo de títulos y licenciaturas y después nos hemos enterado que sólo se habían licenciado de la mili.

Porque ahora queda muy bonito eso de adornar el currículo con títulos, cursos y demás zarandajas, en contra de lo pregonado antes; y no tengo nada contra quien no posee un título académico y yo conozco a muchas personas de las que me precio ser amigo que han pasado por la “universidad de la vida” con sobresaliente “cum laude”.

Otra cuestión, es quien pretende engañar y decirnos que tiene no sé qué título y ná de ná; y desde hace unos años existe un artificio y “engañabobos” que dice aquello de “estudios de Derecho”, “ha estudiado Económicas”. Y he visto currículos de algunos políticos importantes, ministros algunos, que lo han expresado así. Y he visto algunos que han obtenido el título o el puesto de trabajo ejerciendo la política y sin pisar excesivamente las aulas, como ha sucedido con muchos terroristas presos que han llegado a extorsionar a alguna universidad para que les titulice.

También es cierto que otros disparan sobre algunos políticos con el intento claro de hacer daño, como sucede ahora con la propia Alcaldesa de Santander, la cual parece que nunca ha dicho que haya finalizado su Diplomatura en Magisterio y ya la oposición se ha lanzado en tromba pidiéndola que dimita, ¡Quizás para compensar lo de la tal Goikoetxea!. Y habrá que tener en cuenta que para ser nombrada Directora del Observatorio de Salud deberá exigirse el título, cosa que no sucede para ser elegida Alcaldesa o Presidenta del Gobierno, pongo por caso.

 

Pero diré algo más. Tengo información fidedigna de políticos de Cantabria del pasado reciente y de la época más actual que también nos han contado algunas mentirijillas a este respecto; y son de todos los partidos y de todas las edades y de todo pelaje. Quizás haga una segunda parte de este escrito y les ponga negro sobre blanco…

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Jesús Salamanca - 31-03-2017

Como siempre, Pedro, serio y metódico. Perfectamente explicada una verdad que está muy extendida. Eso de "Ha cursado estudios de....." y después nos enteramos que no pasaron de cursar la matrícula es muy curioso y está muy extendido. No dejes de publicar esa segunda parte del artículo porque merece la pena; tanto es así que te robo el presente artículo para publicarlo en mi blog personal (Análisis en clave liberal). Eso sí, citando el autor y el diario la procedencia. Un fuerte abrazo, Pedro.

Lector digital - 30-03-2017

Don Pedro da la impresión que usted se ensaña con esa chica guapa que ha tenido la decencia de dimitir una vez que fue descubierta su currículum figuraba como licenciada y no lo era. Le recuerdo que también el famoso Pepiño amigo de Revilla cursó estudios de derecho y al parecer sólo se matriculó el primer año en la facultad y no pasó del Bar En el caso de nuestra alcaldesa cursó estudios de magisterio Y creo que algún pelota de turno la elevó al diplomado. No creemos que Gema igual haya mentido el caso no es el mismo ni es comparable. Pero volviendo a la titlitis coja usted los curriculum de nuestros políticos diputados etcétera asesores jefes de gabinete etc. y son casi todos unos Don nadie. Para entrar en política se debería exigir un título superior y hablar una lengua. Difícilmente Cantabria puede prosperar cuando a la política van los mediocres Y los que no tienen donde ir. Heche mano al curriculum de los jefes de gabinete , asesores diputados y miren tema de los licenciados en derecho y abogados de carcajada sino fuese tan serio En manos de quien estamos Don Pedro

Un lector más... - 30-03-2017

Buenos dias a todos los lectores y en especial D. Pedro Arce. Yo le suplico que haga la segunda parte de este artículo, como bien nos indica este Lector digital. Efectivamente estoy de acuerdo que en el mundo de la política hay mucho mediocre que hace de ella su modus vivendi. Y claro... así nos va. Porque está claro que a quién le va bien en la empresa privada, no cambia su estatus para meterse en política, si no mas bien, los mediocres se harán en un momento dado, amigos de los buenos gestores, aprovechando que están en política.... Saludos estimados lectores de este medio digital.