Noticias de Cantabria
Ferias y mercados 20-09-2023 11:00

Más de 30 productores participan este sábado en la XII Feria de la Miel de Vega de Liébana

SANTANDER, 20 (REUROPA PRESS) La XII Feria de la Miel de Vega de Liébana se celebrará este sábado, día 23, en la pista polideportiva de la localidad de La Vega y contará con la participación de más de 30 productores agroalimentarios, de ellos, una docena de productores de miel de Liébana.

El evento contará con el tradicional mercadillo, en el que estarán presentes un buen número productores regionales de miel y de otros productos como orujos y hortalizas, un concurso de postres elaborados con miel, conferencias y actuaciones musicales, y una comida popular.

Esta feria permite poner en valor la calidad de la miel que se produce en la región, especialmente, la que se comercializa bajo la Denominación de Origen Protegida 'Miel de Liébana'.

Así lo han señalado en su presentación el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, y el alcalde del municipio, Gregorio Alonso.

Se trata de un evento ya consolidado en el calendario de ferias agroalimentarias de Cantabria, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

El consejero ha garantizado el apoyo del Ejecutivo a la feria y ha manifestado su compromiso con la conservación y promoción de este sello de calidad propio de la comarca lebaniega, en vigor desde 2016, así como del resto de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas existentes en Cantabria, que aportan distinción a nuestros productos.

Del mismo modo, ha destacado la importancia de la apicultura para el medio rural cántabro, un sector que no solo proporciona un alimento natural de alto poder nutricional, sino que también genera valor añadido y riqueza para las economías locales y contribuye a la preservación del equilibrio natural.

En este sentido, Palencia ha expresado la voluntad de la Consejería, a través de la ODECA, de potenciar la miel y trabajar de forma conjunta con los productores para proporcionar a este producto "categoría, visibilidad y comercialización".

Por su parte, Gregorio Alonso ha agradecido el apoyo del Gobierno y ha destacado la contribución de esta cita, en sus doce ediciones, al progreso de la apicultura lebaniega gracias a las jornadas técnicas que se desarrollan con motivo de la feria, que han permitido la profesionalización de los apicultores, la evolución de los manejos y, en definitiva, la mejora de la calidad de la miel.

La feria se inaugurará a las 11 horas con la apertura del tradicional mercadillo agroalimentario, y durante toda la jornada habrá actividades como el concurso de postres, las conferencias del apicultor profesional Julio Guerra y de la veterinaria Jimena González, o las actuaciones musicales de 'Tente Nublo', 'Liébana Tradicional' y del 'Grupo Güeyos'.

Además, habrá comida popular, un taller de modelado con cera de abeja e hinchables para los más pequeños y romería a última hora amenizada por 'Cuarta Dimensión'.

Sé el primero en comentar