Noticias de Cantabria
Gastronomía 01-03-2024 16:30

Cantabria acude a la feria Gustoko de Barakaldo con el queso azul mejor valorado del mundo

Un total de 24 empresas agroalimentarias participan en la sexta edición de la feria Gustoko, en Baracaldo, con una gran variedad de productos, entre las que se encuentra el queso azul mejor valorado del mundo.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha asistido hoy a la inauguración de la feria, en la que también hay un stand institucional de la Consejería, a través de la Oficina de Calidad Alimentaría de Cantabria (ODECA), para asesorar a las empresas cántabras participantes y defender al sector agroalimentario de la región.

La representación cántabra de este año está relacionada con la elaboración de quesos, patatas fritas, arándanos, manzanas, vino, cerveza, chocolates, dulces, miel, nueces, mermeladas, conservas de fruta, licores, sobaos, quesadas, licores, salsas picantes, conservas y sidras.

En el caso del queso, acudirán productores que elaboran queso Picón Bejes-Tresviso, una de los productos que en Cantabria se comercializa bajo el sello de calidad Denominación de Origen Protegida y que este año ha sido reconocido por Taste Atlas, la 'wikipedia de la gastronomía' por sus reconocidos rankings culinarios, como el queso azul mejor valorado del mundo.

Muchas de ellas han organizado una serie de demostraciones de showcooking y presentación de productos para deleite de los asistentes bajo la marca 'Sabe a Norte'. Cada productor tendrá la oportunidad de hablar sobre su empresa y sus productos, pudiendo interactuar con el público para responder a sus dudas.

Tras saludar a las empresas cántabras participantes y trasladar a sus representantes el firme compromiso de su departamento con el sector agroalimentario, Palencia ha asegurado que va a apoyar a los productores cántabros a la hora de visibilizar sus productos y contribuir a fomentar la economía del medio rural.

El consejero ha insistido en fomentar la economía del sector rural de Cantabria porque, en su opinión, "es uno de los sectores estratégicos y más importantes que hay en la Comunidad Autónoma".

Asimismo, ha defendido la labor de los productores agroalimentarios porque "son los que dan visibilidad al trabajo que se realiza en el sector primario y dan valor añadido a la producción y valor cultural y humano a esta actividad tan esencial en Cantabria".

Finalmente, ha puesto en valor el papel del emprendimiento rural a la hora de incrementar el valor añadido del sector primario como abastecedor de materias primas de calidad y una evolución positiva basada en la búsqueda permanente de la excelencia y en la revalorización y la puesta al día de los productos tradicionales.

El consejero ha estado acompañado en la vista por el director general de Pesca y Alimentación, Paulino San Emeterio, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Juan Luis Centeno, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

GUSTOKO

La feria va dirigida a productores, empresas e instituciones relacionadas con el sector agroalimentario y artesanal del País Vasco y del resto del ámbito cantábrico-pirenaico, con comunidades autónomas como Cantabria, Asturias, Galicia, Navarra y Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Aragón, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha, además de Portugal y Francia.

Gustoko se celebra desde hoy y hasta el domingo en el Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, en el País Vasco, para promocionar de manera decidida los productos de calidad diferenciados, de origen autóctono y la elaboración sostenible y artesanal, con un total de 220 firmas.

El horario de la Feria es de 14.00 a 19.00 horas en el día de hoy; de 11.00 a 21.00 horas el sábado, y de 11.00 a 19.00 horas el domingo.

Sé el primero en comentar