Noticias de Cantabria
Laredo 13-09-2018 15:53

Dos obras de teatro, un concierto, una conferencia y dos proyecciones

La antesala de “El Último Desembarco de Carlos V” 2018 serán sus Jornadas Culturales que dan comienzo este viernes

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de  Laredo ha programado directamente el Ciclo artístico Jornadas Culturales  de Carlos V y el Renacimiento como antesala a la recreación histórica y fiestas de “El Último Desembarco de Carlos V” 2018. La sesión inaugural de estas jornadas tendrá lugar este viernes, 14 de septiembre de 2018 con una doble sesión de cine en la Casa de Cultura Dr. Velasco

Dos obras de teatro, un concierto, una conferencia y dos proyecciones de cine integran la programación de las Jornadas Culturales de Carlos V y el Renacimiento, que bajo la organización del Ayuntamiento de Laredo se llevarán a cabo entre los días 14 y 19 de septiembre próximos.

La primera de las proyecciones tendrá lugar a las 18 h. con la película de animación “Leo Da Vinci” (2018), apta para todos los públicos.

A las 20 h. se proyectará la película de aventuras y comedia  “ El Hombre que mató a Don Quijote” (2018)  de Terry Gilliam. NR 12 años.

 

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento laredano ha programado directamente este ciclo artístico, que, en palabras de Jesús San Emeterio, Concejal de Cultura y Educación “pretende que las grandes fiestas del Desembarco de Carlos V tengan también un sesgo cultural y didáctico, y a la vez, estas Jornadas nos sirven para prologar los grandes festejos en honor del Emperador, que no por casualidad se inician al día siguiente de la finalización de este ciclo”.

 

 

La siguiente cita es el domingo, 16 de septiembre , a las 19 h. en la Casa de Cultura Dr. Velasco, con el teatro de marionetas “Aventuras de Don Quijote” a cargo de la compañía “El Retablo”, una sugerente y original propuesta escénica que recientemente ha obtenido el premio al mejor espectáculo infantil en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. También la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Más información en www.laredo.es

 

El ciclo cultural finalizará con el reestreno de la obra titulada “EL ENGAÑO DE LAREDO, O LOS AMANTES CRUZADOS”, a cargo de la compañía “MISS+Teatro”, obra escrita por Carlos Troyano y dirigida por Anabel Díez, y que narra, en clave de comedia clásica “de capa y espada” y en verso, un enredo amoroso, a caballo entre la realidad y la ficción, y ambientado en Laredo en los días en los que Carlos V y sus hermanas las reinas Leonor de Francia y María de Hungría desembarcaron  en la villa. Esta obra se representó por primera vez en estas mismas jornadas el pasado año, y -dado el éxito cosechado, y el mucho público que se la perdió-, los organizadores de la actividad han decidido volver a programarla en esta nueva edición de las Jornadas.

 

 

Todas las actividades programadas en el este ciclo cultural, tienen carácter gratuito, y son de asistencia libre, hasta completar el aforo disponible. Cuentan con la organización y patrocinio del Ayuntamiento de Laredo, a través de la Concejalía de  Educación y Cultura.

El miércoles, 19 de septiembre, a las 20 h., el Salón de Actos de la Casa de Cultura Dr. Velasco se convierte en el escenario donde tendrá lugar  la representación de la obra de teatro “El Engaño de Laredo o los amantes cruzados”, de Carlos Troyano, dirigida por Anabel Díez y, representada por la Compañía “Miss+ Teatro”, de Los Corrales de Buelna. Esta obra  fue escrita especialmente  para las Jornadas Culturales de Carlos V 2017, y está ambientada en los días en los que Carlos V y sus hermanas las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría desembarcaron en Laredo en el año 1556.

La obra narra en clave de comedia clásica “de capa y espada” y en versos endecasílabos, un enredo amoroso, a caballo entre la realidad y la ficción.

SINOPSIS

Carlos V llega a Laredo y todo el pueblo esta pendiente de agradar al Emperador ¿Todos? Todos no. En casa de los hermanos Hernando y Pascual están más preocupados de otras cosas. Su padre les a hecho renunciar a su amor con las hermanas Catalina y Leonor, para que se cruzaran las parejas. La solución que encuentra Jacinto, criado de Pascual, es robarle el dinero al mismísimo Emperador.

CARLOS TROYANO CESTELO

Cursó estudios de Filología Hispánica, y enfocó su carrera hacia el mundo de la escritura. Galardonado con varios premios entre ellos el José Hierro de relato breve, y el Gerardo Diego en sus modalidades de relato breve y poesía. Durante años estuvo dedicado a la literatura oral contando cuentos por toda España y organizando el Maratón de Cuentos “Encuentados de oírte” de Los Corrales de Buelna. Hace unos años comenzó su andadura como dramaturgo tras conocer a Anabel Díez.

Autor de 5 obras de teatro estrenadas en circuitos profesionales. Actualmente la editorial Yagruma está acabando de imprimir su primera antología "Sueño, locura y muerte" en la que se incluirán las obras: "Eso harás si me deseas", "El jardín de las posibilidades" y "Ubi sunt".Como actor ha intervenido en series como "De Pontis "y "La Verdad" (Telecinco) y en largometrajes como "Seve".

DIRECCION: ANABEL DIEZ

Licenciada por la RESAD de Madrid, completó su formación de dirección de escena, en el teatro l`Epee de Bois de París. Durante años fue la gerente del teatro madrileño fundado por ella misma “La Espada de Madera” junto a Antonio Díaz Florián. Con más de 20 años de trayectoria profesional, sus espectáculos han girado por los mejores teatros del mundo, desde el teatro Avante de Miami, o el de repertorio español de Nueva York hasta el festival de teatro clásico de Almagro. Actualmente es la directora artística de la Fiesta de Interés Turístico Nacional Las  Guerras Cántabras, de la fiesta mitológica Un pueblo de Leyenda de Anievas y de la Escuela Municipal de Teatro de Los Corrales de Buelna.

MISS+ TEATRO

Compañía perteneciente a la Escuela Municipal de Los Corrales de Buelna, dirigida por Anabel DÍez.

El 10 de junio de 2007  en el teatro municipal de Los Corrales de Buelna estrenó su primera obra AMIGAS escrita por la propia directora Anabel DÍez, con la que realizaron varias actuaciones por toda la provincia.

En Septiembre de 2007 el grupo de teatro Miss+ Teatro se embarca en un nuevo reto: Lisitrata, un espectáculo austero en su puesta en escena porque no necesita de artificios para transmitir la esencia del mismo: mujeres poniendo fin a la guerra con “armas” femeninas.

En septiembre de 2010 Anabel Díez nos cuenta el nuevo proyecto que tiene en mente, “Las Preciosas Ridículas” de Molière se convierte en nuestra próxima meta que se estrenó en el Teatro Municipal de Los Corrales de Buelna, el día 29 de Mayo de 2010. Con esta obra la compañía, además de numerosas actuaciones por la región, viajó hasta Gijón.

Después de una comedia divertida  nos sumergimos en una aventura dramática, escrita por el autor corraliego Carlos Troyano “Ubi sunt”.Los días 2 y 3 de junio de 2012 fueron los días elegidos para representar esta obra que supuso un reto enorme. “Ubi sunt” ha conseguido arrancar nuestros sentimientos mas profundos para llegar a lo más  de nuestros espectadores con unas pinceladas de humor y un gran brochazo de esperanza por diferentes escenarios de Cantabria.

El 6 de junio del 2014 la compañía estrenó en el Teatro de los Corrales de Buelna “La Charo” , también escrita por Carlos Troyano.

El años 2015 fue el año de los monólogos de Dario Fo, el grupo recorrió los escenarios de Los Corrales de Buelna, Suances, Noja, Santa Cruz de Bezana, y Astillero.

Sé el primero en comentar