Noticias de Cantabria
Nacional 13-10-2026 10:30

Cantabristas denuncia "el pelotazo urbanístico de Rucandial" que "esconde el PSIR a la carta" para Real de Piasca

Cantabristas Santander ha denunciado "el pelotazo urbanístico de Rucandial" que "esconde el PSIR a la carta" que ha pedido Real de Piasca al Gobierno de Cantabria (PP).

En un comunicado, el partido cantabrista ha criticado que una figura jurídica creada para usos muy específicos y limitados como el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) esté siendo "utilizada por el PP de Buruaga de forma discrecional para beneficiar a promotoras inmobiliarias y empresas amigas".

Cantabristas ha denunciado que el PP está utilizando el PSIR para promover proyectos como el Olucas Surf Center en Villaverde de Pontones, para llevar adelante La Pasiega, la ampliación del polígono de Astillero o la del de Laredo.

Para el portavoz de la agrupación cantabrista en Santander, Manuel Núñez, "el PP está sosteniéndose en los PSIR para saltarse todas las normativas urbanísticas y poder recalificar terrenos a su antojo y, como estamos viendo en el barrio Rucandial de Peñacastillo, dar un pelotazo urbanístico".

Por ello, Cantabristas ha expresado su apoyo a las personas afectadas por los "posibles derribos y expropiaciones". "Los vecinos y vecinas de Rucandial lo tienen claro. Van a dar la cara y luchar por defender su barrio de este pelotazo orquestado por el PP y una promotora inmobiliaria".

Respecto a la cuestión de la generación de vivienda, Núñez ha recordado que desde Cantabristas ya promovieron la construcción en los solares vacíos del centro de Santander, que son suelo urbano totalmente consolidado, más de 1.500 viviendas. "Existen herramientas para luchar contra la crisis de vivienda sin degradar espacios rústicos y naturales. Lo que pretende el PP de Buruaga es utilizar esta crisis para dar un pelotazo y beneficiar a una promotora inmobiliaria", ha opinado la formación.

Sé el primero en comentar