Noticias de Cantabria
Nacional 05-11-2017 11:00

Marta Pascal: `Que aquellos que están privados de libertad puedan formar parte de nuestras listas`

El PDeCAT apostará por Carles Puigdemont como candidato, no tiene otro y esperan una caída de votos

El PDeCAT ha propuesto en su Consell Nacional de este domingo que Carles Puigdemont lidere la lista unitaria que aglutinaría a las sensibilidades soberanistas de cara a las elecciones del 21D, en la que se incluirían también los consellers cesados por la aplicación del 155.

“Que aquellos que están privados de libertad puedan formar parte de nuestras listas”, dijo en referencia a Puigdemont y los miembros del Govern encarcelados la coordinadora general, Marta Pascal. “La nuestra es una apuesta por una gran lista unitaria que incorpore todas las sensibilidades”, reiteró Pascal, tras anunciarlo el pasado viernes. “Es la hora de la política”, planteó, tras decir que desde la formación no se impondrán condiciones a posibles socios.

La lista unitaria, bloqueada

En cualquier caso, la posibilidad de una lista unitaria se ha desinflado en las últimas jornadas. ERC, el otro gran socio de la coalición Junts pel Sí (JxSí), ha supeditado su participación a que tenga un papel más relevante y a que la lista vaya más allá de las fuerzas que recoge JxSí, incluyendo corrientes como la CUP o Podem.

Pero la CUP decidirá si acude a las elecciones fuera de plazo para entrar en cualquier coalición y Podem se encuentra en un momento de lucha interna, con el posible cese de su líder en Catalunya, Albano-Dante Fachín. Así, los diversos condicionantes impiden que por ahora la propuesta avance.

En este sentido, mirando a esa gran unión, pidió que se base en un programa “claro”, que apueste por “la libertad del país”, la amnistía de los presos políticos y la recuperación de las instituciones –“si nos podemos recuperar no iremos más lejos de lo que fuimos el 1-O”, dijo-. “Que no sea un programa electoral rebuscado”, abundó.

“Desbordar las urnas”

 

Pascal llamó a “desbordar las urnas” para que los que han aplicado el artículo 155 “no se queden con las instituciones de Catalunya”. Pidió dar nuevos pasos, ya que “nunca habíamos llegado tan lejos”, en referencia al 1-O, y afirmó que ahora sólo vale una actitud de cara a las elecciones, la fortaleza.

Sé el primero en comentar