El PRC celebra la tradicional fiesta de `la muda` en Sejos
El Comité Local del Partido Regionalista de Cantabria en Cabuérniga recupera este miércoles la tradicional fiesta de `la muda` en Sejos, tal como venía celebrándose durante más de 20 años.

`La muda` supone la llegada de miles de cabezas de ganado de los pueblos de Cabuérniga, Los Tojos y Ruente a Sejos, para permanecer en sus montes durante tres meses, mientras que el ganado de Campoo de Suso abandona los pastizales.
Tradicionalmente el Ayuntamiento de Cabuérniga ofrecía una comida a los asistentes y se celebraba una misa en memoria de José María de Cos, quien fuera alcalde de Cabuérniga y presidente de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga.
Por ello, los regionalistas han acordado recuperar esta tradición siguiendo medidas de seguridad frente a la pandemia de la COVID19.
De este modo, plantean que cada asistente acuda con su comida, pero mantienen la misa en el monolito en recuerdo a José María de Cos.
Es tradición que los pueblos y juntas de todo el Valle de Cabuérniga, desde Ruente hasta Los Tojos, lleven el ganado de alta montaña a Sejos el 16 de junio, mientras que ese día el ganado de Campoo de Suso abandona los pastizales, dando lugar a `la muda`.
Sé el primero en comentar