Noticias de Cantabria
Nacional 15-01-2019 09:08

Los independentistas del Procès pretenden convertir en un "circo" el juicio en el Supremo

La defensa de los ex consellers de la Generalitat, Jordi Turull y Josep Rull y del ex líder de la ANC, Jordi Sánchez, pedirán este martes al Tribunal Supremo que cite a declarar como testigos en el juicio del ‘procés’al Rey Felipe VI y al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

 

Está previsto que el letrado de dichos acusados, el abogado Jordi Pina, presente a última hora de este martes su escrito de defensa donde solicitará dichas pruebas testificales. En concreto, los líderes independentistas pedirán a la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena que Puigdemont- prófugo de la Justicia española- declare por videoconferencia en la vista oral y que el Rey comparezca como testigo “de la forma que mejor convenga” al jefe del Estado.

 
La defensa de Rull, Turull y Sánchez considera clave ambos testimonios ya que el ex president fue la persona que tuvo la responsabilidad última sobre la declaración unilateral de independencia de Cataluña de octubre aprobada en octubre 2017; de ahí que su versión de los hechos pueda ser determinante en el juicio. No obstante, a nadie se le escapa que Puigdemont no está hoy día preso en este procedimiento porque huyó de la Justicia española cuando debía comparecer ante la Audiencia Nacional y se refugió en Bélgica. De hecho, se insta a su comparecencia por videoconferencia porque en el momento en el que el ex president pise territorio nacional pesa contra él una orden de busca y captura.


Junqueras pide traducción simultánea y 5 observadores para que el juicio sea "justo"


El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el ex conseller Raúl Romeva han pedido al Tribunal Supremo que “les permita la utilización del idioma catalán en cualquiera de[...]
Por su parte, los investigados presos solicitan la comparecencia de Felipe VI en base al discurso histórico que pronunció el 3 de octubre de 2017, 48 horas después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O. En aquella intervención, el jefe del Estado señaló, entre otras cuestiones, “la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada −ilegalmente−la independencia de Cataluña” así como que “determinadas autoridades de Cataluña”-añadió- “con sus decisiones han vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”.

Junto al escrito de defensa del ex líder de ANC y los ex consellers Josep Rull y Jordi Turull, el ex presidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el ex conseller Raul Romeva han pedido al Supremo que “les permita la utilización del idioma catalán en cualquiera de sus intervenciones” en el juicio del ‘procés’ “esto es, durante su interrogatorio, últimas palabras o careos, en el caso de que sea su intención el de expresarse en su lengua materna”.


Por otro lado, en su escrito de defensa, el líder de ERC y el ex conseller de Asuntos Exteriores afirman que en el Supremo “deberán proveerse los sistemas de interpretación simultánea que fuesen precisos para la traducción al castellano de tal forma que se permita el desarrollo del juicio oral en términos de normalidad” ya que de conformidad con “la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, hecha en Estrasburgo en 1992 y ratificada por España en 2001, el uso de la lengua propia cooficial (3.2 CE) debe garantizarse en el proceso penal”.

Por su parte, la defensa del líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, sostiene que el juicio al desafío independentista en Cataluña “acabará con la condena del Estado por vulneración de derechos democráticos” y hace referencia a la sentencia de la  Sala Segunda del Supremo el 20 de julio del 2007 dictó la referente a la cárcel de Guantánamo donde hablaba del “decaimiento generalizado de garantías procesales y la desproporcionalidad de las penas”

Sé el primero en comentar