Noticias de Cantabria
Nacional 23-03-2018 10:00

Marta Rovira huye y dice que se va al exilio, dando plantón al Supremo

Turull, Romeva, Rull, Forcadell y Bassa han llegado puntuales al alto tribunal

  La `número dos` de ERC, Marta Rovira, ha anunciado esta mañana en una carta que se va al exilio, por lo que no ha acudido al Tribunal Supremo, donde el juez instructor de la causa contra el proceso independentista, Pablo Llarena, iba a revisar si le enviaba a prisión provisional.

  En una carta a la militancia recogida por Europa Press, Rovira justifica su decisión porque es la única forma de hacer sentir su voz y de plantar cara al Gobierno de PP, "que persigue a todo el mundo que está a favor de votar y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido".

  Rovira explica que seguirá como secretaria general de ERC y que exiliarse le permitirá "hacer de madre" de su hija Agnès.

  "No puedo esconder la profunda tristeza que siento de alejarme de tanta gente que quiero y que quiero mucho", prosigue Rovira, pero asegura que, de haber comparecido ante el Supremo y de haber acabado en la cárcel, se hubiera sentido silenciada interiormente y para ella esto hubiera sido peor.

  La secretaria general de los republicanas ha acusado a los tribunales de censurar la libertad de expresión de los soberanistas y de "aplicar descaradamente criterios políticos" impulsando lo que ha tildado de amenazas judiciales arbitrarias.

  "CÁRCEL INTERNA"

  "Estas últimas semanas he vivido dentro de una cárcel interna", prosigue Rovira, que sí que compareció ante el Tribunal Supremo cuando fue citada por primera vez, a principios de febrero, cuando pudo eludir la cárcel tras abonar una fianza de 60.000 euros.

  Rovira afirma que el camino que emprende es duro, pero lo considera "la única forma de recuperar la voz política", y ha acusado al Gobierno central de estar dispuesto a saltarse el Estado de derecho y las libertades civiles para conseguir sus fines políticos.

  MILITANTES: SIN RENCOR

  La dirigente de ERC también pide a sus militantes que no caigan en el rencor, que el escenario político y judicial actual "antidemocrático y profundamente injusto no tiene que dar paso al resentimiento" contra nada ni contra nadie.

  "Solo desde el respeto y desde el amor hacia todos los ciudadanos y todas las opiniones construiremos cambios radicales y profundos. Solo desde el trabajo conjunto conseguiremos una República para todos", concluye Rovira.

  También recuerda que el líder del partido, Oriol Junqueras, estando ya en la cárcel ha reclamado siempre a la militancia que se mantenga fuerte y unida, y que los valores que predominen sean el coraje y la perseverancia, no la rabia ni el resentimiento.

  "¡Viva una República catalana para todo el mundo!", concluye Rovira, que no desvela a que país extranjero ha decidido partir.

  LA SÉPTIMA

  Rovira es la séptima líder soberanista que emprende rumbo al extranjero: actualmente están residiendo en Bélgica los exmiembros del Govern cesado Carles Puigdemont, Lluís Puig, Toni Comín y Mertixell Serret; en Reino Unido la exconsellera Clara Ponsatí y en Suiza la exdiputada Anna Gabriel.

  Precisamente este jueves por la noche al finalizar la primera votación del debate de investidura, Rovira y sus dos compañeras de grupo parlamentario y también citadas este viernes por el Supremo, Carme Forcadell y Dolors Bassa, anunciaron que dejaban el escaño.

  Marta Rovira es una de las más estrechas colaboradoras de Oriol Junqueras, de hecho, los dos ascendieron juntos a la primera línea de la política: cuando en 2011 Junqueras aspiró al liderazgo de ERC lo hizo con Rovira como número dos y desde entonces el tándem se ha mantenido.

  Con la marcha de Rovira, el partido republicano queda descabezado en Catalunya: su presidente Oriol Junqueras está en la cárcel de Estremera (Madrid) desde el 2 de noviembre, y su número dos, Marta Rovira, rumbo al extranjero.

  NO TENÍA RETIRADO EL PASAPORTE NI PROHIBICIÓN DE SALIDA DE ESPAÑA

  Rovira no tenía retirado el pasaporte ni prohibición de salir del territorio nacional en las medidas cautelares que le impuso el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, cuando la ya exdiputada acudió a declarar el pasado 19 de febrero.

  Tras comparecer como investigada en la causa contra el proceso independentista en Cataluña, el magistrado instructor ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros y comparecencias quincenales en el juzgado.

  ESTABA CITADA EN EL SUPREMO

  Rovira estaba citada junto a otros cinco imputados a las 10.30 horas. Los más madrugadores han sido la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsejeros Dolors Bassa y Raül Romeva, los tres diputados de ERC, que han llegado al alto tribunal 45 minutos antes. Las dos primeras, junto con la `número dos` de ese partido, renunciaron anoche a sus escaños en la Cámara autonómica.

  Jordi Turull, que anoche no consiguió los votos suficientes en el Parlament para ser investido presidente de la Generalitat, y su antiguo compañero en el Govern Josep Rull han sido los terceros en llegar, diez minutos pasadas las diez de la mañana. Sin embargo, a la hora señalada por el juez Marta Rovira no se ha presentado.

  A su llegada, los otros cinco investigados han sido recibidos con aplausos y vítores por parte de diputados y otros compañeros de partido de los investigados, entre ellos el portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà.

  AUTO DE PROCESAMIENTO Y VISTILLAS

  La jornada de hoy en el Tribunal Supremo comenzará con la comunicación a las partes del auto de procesamiento, en el que el magistrado instructor concreta un relato de hechos, los delitos que se imputan y las personas a las que acusa.

  A continuación, comenzarán los actos procesales previstos en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, o lo que es lo mismo, las `vistillas` en las que las partes expondrán sus peticiones al juez sobre la situación de Turull, Rovira, Forcadell, Rull, Romeva y Bassa.

  Hasta ayer, los seis imputados eran diputados en el Parlament y, por tanto, probables candidatos a la Presidencia de la Generalitat. Esta mañana, ya únicamente son parlamentarios Turull, Romeva y Rull, ya que Forcadell, Rovira y Bassa renunciaron a su acta.

Sé el primero en comentar