El Gobierno de Asturias ha reintroducido este martes en una zona seleccionada del Parque Natural de Redes a la osezna Cova, rescatada la pasada primavera en la carretera AS-311, en Yernes y Tameza, con solo 1,9 kilos de peso y tres meses de edad, y que se ha rehabilitado en centros especializados de Cantabria y Castilla y León.
Ecologistas en Acción y Juventud por el Clima se concentrarán este viernes las 18:30 horas en las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para reclamar medidas a las diferentes administraciones para detener la pérdida de biodiversidad.
El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cantabria ha rescatado el pasado día 13 de octubre a un alcatraz en las inmediaciones de la Virgen del Mar, atrapado en un palangre y con diversas lesiones.
Personal del Centro Oceanográfico de Santander del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) ha realizado este lunes la disección de un juvenil de calamar gigante, cedido por Supermercados BM para fines de investigación.
La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) recibirá 113.000 euros en una partida nominativa que la Consejería de Medio Ambiente incluirá en los Presupuestos Generales de Cantabria para 2025 para la realización de diferentes proyectos en esta materia.
La encina centenaria de San Julián en Zurita (Piélagos), incluida en el Catálogo de Árboles Singulares de Cantabria en abril de 2023, se ha caído este viernes, posiblemente debido a los fuertes vientos del temporal que esta misma semana azotó la región, unido a la podredumbre que evidencia su tronco.
La Guardia Civil ha instruido diligencias en calidad de investigado a residente en Cantabria como presunto autor de un delito contra la flora y fauna, por cazar de un azor común con un cepo.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, tiene previsto convocar este mes de septiembre o en octubre una nueva reunión de la Mesa del Oso de Cantabria, en la que se trabajará en el objetivo de buscar el "equilibrio" entre este animal y la seguridad de los vecinos tras avistarse algunos cerca de los núcleos rurales.
Una coalición de más de 300 organizaciones de la sociedad civil y en defensa de los animales ha firmado una declaración conjunta en la que llama a los Estados miembros de la Unión Europea a rechazar la proposición de la Comisión Europea donde, dentro de la Convención de Berna, "se degrada la protección del lobo".
La Fundación Oso Pardo (FOP) ha solicitado una reunión de la Mesa del Oso de Cantabria, tras la aprobación por unanimidad en el Parlamento autonómico de una Proposición No de Ley (PNL) reclamando medidas para mantener a los osos alejados de los núcleos habitados, ya que considera urgente consensuar con el territorio un plan de acción para la coexistencia, en la línea de las acciones desarrolladas en el occidente de la Cordillera Cantábrica.
La empresa pública Cantur, gestora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y la organización Bosques de Cantabria han acondicionado durante la jornada de este sábado cuatro zonas de charca para anfibios en la instalación turística.
La organización conservacionista SEO/BirdLife considera "inviable" la carretera proyectada para comunicar las localidades cántabras de Reinosa y Potes, tanto desde el punto de vista legal como medioambiental, ya que "amenaza con destruir un corredor ecológico de altísimo valor" en la Cordillera Cantábrica.
SEO/BirdLife ha detectado un total de 30 parejas reproductoras de autillo europeo en los parques de Santander. Se trata de un pequeño búho migratorio que regresa en primavera a la capital cántabra para criar en los parques y jardines de la ciudad, tras pasar el invierno en África.
Ecologistas en Acción ha denunciado el "deterioro" del Monte de Secuoyas de Cabezón de la Sal, declarado Monumento Natural, debido a la gran afluencia de visitantes que recibe este espacio y ha propuesto a la Dirección General de Montes y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria implantar "urgentemente" varias medidas de protección.
La Mesa de Coordinación del Oso Pardo ha celebrado este miércoles su primera reunión, en la que se ha fijado como prioridad revisar y actualizar el plan de recuperación de esta especie, un documento que lleva 34 años en vigor, cuando el plantígrado estaba en peligro de extinción en la Cordillera Cantábrica, mientras que en la actualidad está "plenamente recuperado".
El consejero cántabro de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha recibido este jueves a los representantes de la Fundación Urogallo, quienes le han dado a conocer sus proyectos de actuación en los próximos años.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha incorporado una nueva cebra macho de Grévy, una especie en peligro de extinción. El ejemplar, de cinco años y llamado Silvestre, se ha traído desde el zoológico de la ciudad de Colonia, en Alemania, con fines reproductivos para la buena conservación de la especie y siguiendo las recomendaciones del Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP) coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
La asociación conservacionista SEO/BirdLife celebrará este sábado, 22 de junio, su 70 aniversario en la Reserva Ornitológica de las Marismas de Astillero con actividades desde las 8.00 horas.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, ha avanzado que el lince ibérico ha pasado de ser una especie en peligro de extinción a tener un estatus de "vulnerable", adelantando el anuncio que tiene previsto hacer este mismo jueves la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La asociación conservacionista SEO/BirdLife celebrará el sábado, 22 de junio, su 70 aniversario en la Reserva Ornitológica de las Marismas de Astillero con actividades desde las 8.00 horas.
La manada de hipopótamos del Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha visto aumentada su población, el 7 de junio, con el nacimiento de una nueva cría de esta especie que está calificada como vulnerable a la extinción, lo que consolida las instalaciones que gestiona CANTUR como referente para la conservación de esta especie.
La tercera generación de águilas pescadoras en la Bahía de Santander, compuesta por tres ejemplares, ha sido anillada este jueves 6, en el que también se han tomado medidas de peso y talla a las jóvenes águilas pescadoras nacidas en este entorno.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno se ha comprometido con la conservación del oso pardo en el Día Internacional de la Biodiversidad, como una de las instalaciones pertenecientes a la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios (AIZA), que han reafirmado su compromiso con la conservación de 54 especies amenazadas en esta efemérides impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Los consejeros de Turismo, Eva Guillermina Fernández, y de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, han inaugurado este miércoles en el Palacio de La Magdalena de Santander un congreso internacional sobre el proyecto LIFE `Steps for life`, donde han destacado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible en la Comunidad Autónoma.
Las entidades conservacionistas ARCA, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Red Cambera y Verdes Equo han pedido al Gobierno de Cantabria que priorice la aprobación de planes de conservación de las especies y los espacios naturales.
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha participado este martes en los actos conmemorativos del Día Europeo de la Red Natura 2000, con más de 27.000 espacios protegidos de alto valor ecológico en toda Europa, con los que Cantabria ha querido reivindicar la importancia de la conservación de la biodiversidad y de esta Red en la Comunidad Autónoma.
El proyecto LIFE PRO Quebrantahuesos, en el que trabaja la Fundación Quebrantahuesos con la colaboración de los gobiernos de Cantabria, Asturias y Aragón, ha logrado liberar y reintroducir en el medio natural 45 ejemplares de quebrantahuesos hasta 2023, de los que actualmente sobreviven 29 con edades comprendidas desde al año hasta los 12.
Un oso joven ha sido rescatado este miércoles a mediodía de un risco en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Tuvo que ser sedado por personal de Cantur para que bomberos del 112 pudieran bajarlo del lugar.
La población de urogallo de la cordillera cantábrica ha encadenado décadas de un declive que parece "imparable" y hoy se encuentra en peligro "crítico de extinción".
La Fundación Oso Pardo ha puesto en marcha un proyecto de recuperación de castañares en áreas oseras de la Cordillera Cantábrica. El proyecto `Castañas, osos y desarrollo rural` cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con un presupuesto total de 2.026.790 euros.
La Consejería de Medio Rural y Política Agraria ha rescatado el jueves por la tarde a una osezna de unos tres meses en el municipio de Yernes y Tameza, en Asturias, que ha sido trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cantabria.
El equipo técnico de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), en colaboración con agentes del medio natural del Gobierno de Cantabria, ha confirmado esta semana el nacimiento de un pollo en un nido en la comarca de Liébana, de la pareja Jana (nacida en 2016) y Centenario (2017).
Utilizamos "cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.