Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 28-06-2019 14:15

Aulas LIBERA promueve el compromiso medioambiental entre cerca de 400 alumnos de Cantabria

El proyecto Aulas LIBERA han recalado este curso en 15 centros de Cantabria y han promovido el compromiso medioambiental entre cerca de 400 alumnos cántabros de Primaria y Secundaria.

   El programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se deplega en todo el país y casi 20.000 alumnos han participado en las actividades de las 800 aulas implantadas.

   Para lograr promover el compromiso medioambiental entre los alumnos, SEO y Ecoembes han destacado en un comunicado que la implicación de los profesores ha sido fundamental. A fin de favorecer esa labor, LIBERA les ha facilitado los recursos necesarios para poder trabajar con los estudiantes tanto dentro como fuera del aula.

   El programa educativo de las \'Aulas LIBERA\' plantea seguir una misma metodología, constructiva y experimental, vinculada al currículo escolar en tres etapas: Aprende, Identifica y Soluciona.

   La primera etapa, \'Aprende\', que permite adquirir conocimientos de una manera amena mediante técnicas de gamificación, ha contado con un total de 572 \'Aulas LIBERA\' registradas, de las cuales 11 se han creado en Cantabria.

   Una vez finalizada esta fase se pasa a \'Identifica\', donde 6 \'Aulas\' cántabras, de las 358 a nivel nacional, han tenido la oportunidad de implicarse activamente en la conservación de su entorno natural más próximo.

   Por último, en la etapa \'Soluciona\' se ponen a prueba los conocimientos adquiridos y su experiencia sobre el terreno para encontrar medidas que eviten la basuraleza.

   Gracias a ello, niños y niñas de entre 10 y 16 años han podido adquirir un compromiso con el medioambiente y ver la importancia que tiene la conservación de la naturaleza para el futuro del planeta, ya que han podido conocer el problema de la basuraleza, evaluar sus consecuencias y plantear las posibles soluciones.

   Forman parte de Aulas LIBERA un gran número de asociaciones, centros de menores, de integración social y laboral y de educación especial cuyo fin es siempre común: acabar con la basuraleza y proteger el medioambiente.

   Gran ejemplo de ello se vive en la Asociación para la integración laboral de personas con discapacidad \'El Arenal\' de Laredo, donde centran sus esfuerzos en acercar el medioambiente a personas de distintas edades mediante la búsqueda de soluciones a la problemática de la basuraleza de una manera práctica y amena.

  

Sé el primero en comentar