Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 15-09-2019 07:30

Entidades ecologistas organizan una jornada ambiental para reclamar un plan de regeneración para el monte Arna

Las asociaciones y entidades ecologistas ARCA, Ecologistas en Acción y Equo, así como Afectados por la Antena de Somo y la Plataforma SOS Bosque de Loredo, han organizado este domingo, 15 de septiembre, una jornada ambiental y una concentración para reclamar un plan de regeneración del monte Arna de Somo.

   La concentración tendrá lugar a las 10.30 horas junto al depósito de agua de Somo, que está en el mismo monte Arna, y en ella se pedirá el cese de la degradación de este espacio y el impulso de un plan de regeneración ambiental del mismo, que está incluido en la zonificación del Plan de Ordenación del Litoral (POL) como un lugar de especial valor ambiental.

   Las organizaciones convocantes han indicado en un comunicado que toda superficie del monte Arna está considerada como Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs) y es colindante con la Zona de Especial Conservación \'Dunas del Puntal y Estuariodel Miera\'.

   Asimismo, reclamarán que se cambie la ubicación de la ante de telefonía móvil ubicada en este monte, por su posible afección a la salud de los vecinos del entorno y por su alto grado de impacto paisajístico.

   Además de la concentración, se ha organizado a partir de las 11.30 horas una jornada ambiental en la zona. Comenzará con un recorrido en bicicleta con una duración de una hora, en el que a lo largo de cuatro kilómetros se discurrirá por el interior y los límitesde monte, así como por el pueblo de Somo.

   Dentro de esa ruta, y una vez en el interior del monte, se procederá a cortar, embolsar en bolsas de rafia herméticas y finalmente su depósito en el punto limpio de Suesa, de los de tallosflorales de plumeros para evitar la propagación de semillas de estos.

Sé el primero en comentar