Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 06-02-2026 10:30

Hasta 75 especies de aves nidifican en Santander, según SEO/BirdLife

El 56% de las aves reproductoras han reducido su área de distribución en Santander en los últimos 20 años

SANTANDER, 6 (EUROPA PRESS)

Hasta 75 especies de aves nidifican en Santander, según el último atlas de la ciudad realizado por SEO/BirdLife, que destaca que esta reproducción es "relativamente alta", teniendo en cuenta la pequeña extensión del municipio de Santander, así como "la intensa transformación del territorio y la gran expansión urbanística".

Los muestreos de campo se realizaron a lo largo de la primavera de 2023 y 2024, para la actualización de la estrategia de biodiversidad de Santander en el marco del proyecto Santander Capital Natural, coordinado por el ayuntamiento y del que SEO/BirdLife es socio, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Según ha señalado SEO/BirdLife en un comunicado, 30 de las 75 especies de aves nidificantes en Santander viven en el ámbito agrario periurbano, principalmente en las áreas de campiña de Cueto, San Román o el entorno de Peñacastillo.

En estas zonas, donde todavía se dan usos tradicionales, el mosaico formado por praderas de siega, setos arbustivos y parcelas de pastoreo favorece la presencia de especies como el zarcero políglota, el mochuelo común, la curruca cabecinegra, el pardillo común o la golondrina común.

También destaca el número de especies vinculadas al ambiente forestal, con 18 especies identificadas, como el gavilán común, el alcotán común, el herrerillo común o el reyezuelo listado. Y otras, asociadas al medio urbano, como el gorrión común, los vencejos común y pálido o la paloma bravía. Sin olvidar la presencia de aves acuáticas ligadas a los humedales e incluso algunas aves marinas y rupícolas.

Sin embargo, la organización conservacionista advierte que la pérdida de hábitat por el "abandono de usos tradicionales" y la "expansión urbanística" suponen "amenazas para las aves", que "han podido ser en parte responsables de la desaparición del gorrión molinero o el bisbita campestre como especies nidificantes", así como de la reducción del área de distribución en un 56% de las especies reproductoras, principalmente aquellas aves ligadas a la campiña, respecto a los datos recogidos en un estudio similar realizado por SEO/BirdLife hace dos décadas.

Sé el primero en comentar