Noticias de Cantabria
25-04-2010 18:00

Fallada la fase autonómica del XXVI Concurso Escolar ONCE, en el que han participado 5.700 alumnos de 64 centros

El Jurado Autonómico del XXVI Concurso Escolar de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha fallado la fase autonómica correspondiente a Cantabria, en la que han participado 5.705 alumnos y 233 profesores de 64 centros educativos, que han presentado un total de 1.465 trabajos.

   La convocatoria ha girado en torno al lema "Superamos Barreras Cada Día", cuyo objetivo era acercar a los escolares a la realidad de las personas con discapacidad, y a la labor social que realiza la ONCE a favor de ellas.

   Según recordó la ONCE en un comunicado, esta labor social es el conjunto de servicios en el campo de la educación, la formación y el empleo, el deporte, la cultura y el ocio, la investigación y el desarrollo de la tecnología, y la accesibilidad, encaminados a superar los diferentes tipos de barreras que existen para estas personas.

   Para ello, los participantes han tenido que leer cinco relatos breves sobre esta labor social escritos por reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra, Fernando Marías, Blanca Álvarez y José Ángel Mañas. Tras seleccionar uno de ellos, le han puesto un título y han diseñado una portada ilustrativa para el libro que se editará con estos relatos.

   Los participantes, alumnos comprendidos entre 3º de Primaria y 4º de Secundaria, engloban a chicos de entre 8 y 16 años, y a sus profesores. Los ocho cursos quedan encuadrados en cuatro categorías (A, B, C y D), a la que se suma una quinta (E), correspondiente a los alumnos de educación especial con discapacidades psíquicas.

   La convocatoria de este año cuenta con una novedosa iniciativa denominada "Recapacitando.es", dirigida a los alumnos de primero de Bachillerato, cuya convocatoria se encuentra en la web www.recapacitando.es.

   Los trabajos seleccionados para pasar a la fase Nacional, han sido, en la Categoría A (3º y 4º de Primaria): El grupo Los Agentes del Arco Iris del C. Verdemar, compuesto por María de la Riva García, Amaia Vila Carro, David Díez Gutiérrez, Fernando Moreno Fernández y Raúl Garrido Abad, coordinado por la profesora M.Christine Jiménez Martínez.

   En la Categoría B (5º y 6º de Primaria): El grupo Las Champis, del C.P. Miguel Hernández, formado por Mendía Ibáñez Larumbe, María Rodero González, Agueda San Martín Liendo y Alba de la Viuda Rodríguez, bajo la supervisión de la profesora Mª Carmen García Rodríguez.

   En la Categoría C (1º y 2º de ESO): El grupo Tres Diablesas, del I.E.S. Vega de Toranzo, formado por Andrea Gómez Fernández, Andrea López Arroyo y Marina Martínez García, coordinado por el profesor Pedro Cayón Trueba .

   En la Categoría D (3º y 4º de ESO): El grupo DAS del I.E.S. Leonardo Torres Quevedo, compuesto por Sergio Cuétara Díez, Andrea Ruiz Toca y Diego Alejandro Cusillo, bajo la supervisión de la profesora  Beatriz Fernández.

   El Jurado ha estado formado por Manuel Martínez Pan (Delegado Territorial ONCE Cantabria), Pedro Ortiz Castillo (Presidente Consejo Territorial ONCE Cantabria), Concha Pita Conde (Directora de Onda Cero Radio Cantabria), Marian Rueda (Directora de Imprenta J. Martínez Artes Gráficas) y  Luis Alberto Salcines Pérez (Antólogo y Editor).

   Los trabajos ganadores pasan a competir en la fase estatal,  ya que en cada Comunidad Autónoma se selecciona un trabajo de cada categoría (A, B, C y D). Además en esta fase, se otorgará una Mención Especial para los trabajos de la categoría E, relativa a educación especial.

   Todos los diseños de portada ganadores en cada categoría en la fase autonómica y el trabajo ganador de la mención especial se recopilarán en un libro que editará Editorial Planeta y se hará llegar a sus autores, sus profesores y centros de enseñanza.

   Y como premio a la participación, todos los trabajos se expondrán en Internet formando un espectacular mosaico en una Web que el Concurso ONCE creará, para poner al alcance de todo el mundo la creatividad de los escolares españoles.

Sé el primero en comentar