Noticias de Cantabria
Opinión 20-04-2018 18:15

Cantabria, única Comunidad española seleccionada para participar en el novedoso proyecto de mejora industrial de la Comisión Europea

Francisco Martin.-Es un orgullo que Cantabria haya sido la única Comunidad española elegida para formar parte del exclusivo grupo de las doce regiones que participarán en este proyecto impulsado por la Comisión Europea y que cuenta con el apoyo económico de los fondos de la UE. Además, el desarrollo de un programa de trabajo y análisis estratégico ..

 

El pasado mes de marzo acudí a Bruselas para firmar, junto a la comisaria de la Dirección General Regio, Corina Cretu, el acuerdo de participación de nuestra Comunidad Autónoma en el proyecto piloto de la Unión Europea para impulsar la capacidad innovadora de regiones en transición industrial.

 Resultado de imagen de Comisaria Europea proyecsto piloto cantabria

La rúbrica de este proyecto supone un paso más hacia el enfoque de especialización inteligente, donde se abordan retos como impulsar el potencial de innovación en base a un modelo de crecimiento sostenible; aumentar la cooperación interregional, algo fundamental en una economía globalizada y, por otro lado, el aprovechamiento de las sinergias y las complementariedades políticas de instrumentos de la UE que apoyan la innovación.

La pretensión es clara: potenciar el cambio tecnológico, la digitalización, la descarbonización, modernización industrial para ser más competitivos, generar más puestos de trabajo mediante la capacitación de empleados, promoción del emprendimiento y fomento del crecimiento sostenible e inclusivo en los modelos de economías sociales.

Es un orgullo que Cantabria haya sido la única región española elegida para formar parte del exclusivo grupo de las doce regiones que participarán en este nuevo proyecto impulsado por la Comisión Europea y que cuenta con el apoyo económico de los fondos de la UE. Además, el desarrollo de un programa de trabajo y de análisis estratégico involucrará a universidades, centros de investigación, empresarios y administraciones públicas de nuestra comunidad. De esta manera, se crea una red de agentes pluridisciplinares que fijarán los retos e implementarán mejoras.

El plan estratégico de crecimiento industrial y de mejora de sistemas incluirá la especialización inteligente, que consiste, a grandes rasgos, en dar prioridad a inversiones en investigación e innovación públicas, a través del enfoque ascendente de la transformación económica de nuestra región. Un análisis de las ventajas competitivas que tenemos en Cantabria y facilitar las oportunidades de mercado en nuevas cadenas de valor interregionales y europeas. Esta cooperación estratégica puede aumentar la competitividad y la resiliencia tal y como demuestra la iniciativa Vanguard, que respalda la potenciación de fortalezas y el uso siempre de la innovación empresarial ascendente y la renovación industrial. En esta línea, en Cantabria tenemos cadenas de valor muy importantes sobre las que trabajar como el sector agroalimentario, energías renovables, y todo el tejido industrial y empresarial.

Por ello, nuestro proyecto ha tenido una importancia notable para la Comisión Europea y así formar parte de ese número de regiones afortunadas. Cantabria alberga distintos ecosistemas productivos que se han tenido muy en cuenta para esta selección.

Gracias a esta pertenencia, contaremos con la colaboración de expertos de la la Dirección General REGIO, la Dirección General GROWTH (Crecimiento), la Dirección General RESEARCH encargada del diseño de las políticas de I+D+i, la plataforma Europea de especialización inteligente (S3) al frente de las políticas regionales de Innovación Industrial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Observatorio Europeo de Clústeres, encargado de articular las diferentes iniciativas en torno a agrupaciones empresariales innovadoras y de diferentes expertos independientes contratados por la Comisión Europea ad hoc para cada región, entre otros.

Tenemos la oportunidad de demostrar de lo que es capaz nuestra región y poner en valor todos nuestros activos. Este es sin duda un proyecto ilusionante en el que vamos a trabajar a lo largo de los próximos meses en colaboración con los entornos sociales, económicos, industriales y científicos. Este proyecto piloto nos ofrecerá alternativas y estrategias de apoyo a los planes económicos regionales, en el marco de una economía globalizada y en continua transformación. Un duro trabajo que nos brinda la posibilidad de obtención de fondos para el apoyo de estos planes a nivel europeo nacional y regional.

Tenemos por delante una tarea grande e ilusionante, estoy convencido que la vamos a desarrollar de forma óptima y que vamos a contar con el apoyo de las mejores potencialidades de nuestra tierra. Entre todos, forjaremos un mejor futuro para las próximas generaciones de cántabros.


Sé el primero en comentar