Noticias de Cantabria
Opinión 14-04-2024 15:26

El fugado Puigdemont. © Mariano Cabrero Bárcena

El fugado Puigdemont desea volver a Cataluña sí o sí, gane o pierda las elecciones del 12 de mayo. El expresidente de la Generalitat estará presente en el debate de investidura en el Parlamento en junio, aunque manifestó, dejaré la primera línea de la política si se queda fuera del palacio de la Generalitat?.

 

 

El fugado Puigdemont desea volver a Cataluña sí o sí, gane o pierda las elecciones del 12 de mayo. El expresidente de la Generalitat estará presente en el debate de investidura en el Parlamento en junio, aunque manifestó, dejaré la primera línea de la política si se queda fuera del palacio de la Generalitat?.

En la primera entrevista desde que anunció, vía Perpiñán, el líder de Junst subrayó que se presenta para culminar lo que inicio en 2017, y lanzó una seria advertencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tendría muy poco sentido que nosotros diéramos apoyo a un Gobierno en Madrid cuando su franquicia en Cataluña intenta poner palos en las ruedas a lo que quiere o desea una mayoría de catalanes, manifestó el señor Puigdemont.

EL mencionado anteriormente dijo también: que había de retirar su apoyo al PSOE, si los socialistas osan replicar la operación Barcelona? para hacerse con la Generalitat?.

Hace un año, el PSC de Jaume Coliboni arrebató la alcaldía a Xabin Trías con los votos del PP, algo que el candidato por convergente no está dispuesto a tolerar en el Ejecutivo catalán, forzando el fin de la legislatura si es necesario. Si el PSC desea hacerlo, allá con su responsabilidad. La negociación con el PSOE la hacemos directamente y sabemos dónde la tenemos, advirtió a los micrófonos de la RACI.

Puigdemont evitó por todos los medios- habidos y por haber-, las reclamaciones explícitas a Pere Aragonés, a quien no informó a propósito, en un intento de mostrase ante su audiencia como el "valor" que mejor representa a la esencia del independentismo. En camio, no paró en buscar el cuerpo a cuerpo con Salvatore Illa, al que ve con un candidato rendido a PSOE.

No buscaré un pacto con el PSC. No hay un tripartito con partidos del 155 o partidos españoles, dijo Puigdemont respecto a una posible reedición del tripartito de socialista y republicanos, con el concurso de los comunistas. También evito aclarar si aceptaría los eventuales votos de Alianza Catalana, el partido independentista de extrema derecha, antes de subrayar que en el Parlamento Europeo ha visto ?diputados del PSC votando con Vox en temas relativos a su inmunidad.

Tocante a su retirada de la política activa si pierde, sea esto cierto o se trata de un farol, se mostró contundente: "No puedo hacer política activa si no tengo la responsabilidad de la Presidencia, pues tendría poco sentido volver al Parlamento para controlar a otro presidente".

Tampoco desea el bueno de Puigdemont "calentar una silla" en el Senado., ni acabar en el consejo de administración de una gran empresa. Quizá, su intención es participar en el Parlamento, y volver a dormir-muy tranquilo- en su casa de San Julián de Ramis (Gerona), después de seis años y media en Bélgica?

De la citación del Tribunal Supremo en junio, y por el caso "Tsunami" afirmó Qué está absolutamente convencido de que quedará en papel mojado, cuando entre en vigor la ley de amnistía en el mes de mayo?. Es un buen abogado defensor el señor Puigdemont.

Desde el Gobierno de Sánchez, su portavoz, Pilar Alegría, manifestó el ?máximo respeto? a la decisión del candidato de Junts per Catalunya, una postura "personal" que el Ejecutivo no entra en juzgar.

En el Congreso, el socialista Patxi López encajó el órdago del expresidente de la Generalitat con disimulo. ¿Puigdemont abandonara la política activa porque Salvador Illa va a ser presidente?, se aventuro a decir el portavoz parlamentario.

"Debería sentarse ante la Justicia y rendir cuentas", apuntó el popular Manuel Tellado.

Para la portavoz de Vox, Pepa Millán, "es maravilloso que deje la política porque lo que tiene que hacer es jugar al dominó en el patio de cárcel".

Creo en el Liberalismo Político que siembre de ideales firmes y verdaderos las mentes de nuestra juventud, que es el futuro del mañana. Si creo, y siempre he creído, en el Liberalismo Político que fomente la actividad económica en todas sus formas. Si creo, y siempre he creído, en el liberalismo político donde todas personas sean iguales ante la Ley (suprimiría los aforados), y donde exista fehaciente una democracia libre con división de poderes (el poder judicial libre, en el amplio sentido de la palabra). Si creo, y siempre he creído, en el liberalismo político que defiende a ?la familia? como cota superior de la vida asociativa: matrimonio hombre/ mujer, uniones de contratos sentimentales hombre/ hombre, uniones de contratos sentimentales mujer/ mujer, parejas sentimentales?En todo esto creo y mucho más. El concepto del deber y amor debe supervivir en todas las relaciones humanas.

La Coruña, 10 de abril de 2024

© Mariano Cabrero Bárcena

Sé el primero en comentar