España es de los españoles Mariano Cabrero
España es de los españoles de buena voluntad-que no de Ayuso-, y existen el 99% de políticos que son populistas. En Galicia hemos tenido, tenemos buenos ejemplos en alcaldías, diputaciones e incluso en la presidencia de la Xunta (excepción que hacemos del señor Rueda, que es prudente, reflexivo y dialogante).
Y es que estamos observando que desde el propio Gobierno central se ha dinamitado los puentes que permitían la reconciliación tras casi cuarenta años de guerra civil (nacionales o republicanos, republicanos o nacionales: ¡Qué más da!) y dictadura, y se profundiza ahora en una peligrosa dinámica que promueve la ?división entre comunidades? y exalta, principalmente lo que nos separa cuando debiera de promover lo que nos une.
Comprobamos también como un partido que se quedó a 55 diputados de la mayoría absoluta haya convertido la gobernabilidad en una especie de feria en la que se regatea cualquier concesión a cambio-única y exclusivamente- de retenerla Moncloa, pese a que su inquilino -Pedro Sánchez- es un rehén metido en una jaula de oro, incapaz-por activa y por pasiva- de aprobar unos Presupuestos desde hace unos tres años y medio.
Y es que el presidente del Ejecutivo español-señor Sánchez-se hizo con el poder mediante una moción de censura, apelando a la supuesta regeneración de la vida pública y que manifestó: ?(?) hemos venido a limpiar, estamos limpiando y vamos a seguir limpiando? (Pedro Sánchez, 26 de septiembre de 2018).
Vemos, por otra parte, que tiene imputados por asuntos obscuros a su esposa, su hermano, el ministro que fue su mano derecha y el fiscal general del Estado.
España es de los españoles se escandaliza ante el indulto a los responsables del mayor caso de corrupción política en la era democrática-los expedientes de José Antonio Griñán y Manuel Chaves y otros 17 cargos de la Junta de Andalucía socialista, que desviaron 679 millones de euros de los Ere-; que se les perdono, como si no hubiera pasado nada, a los promotores y protagonistas del más grave asalto entre la legalidad constitucional.
Y seguimos: la declaración unilateral de independencia de Cataluña, seguida de la?ridícula proclamación de una ?República Catalana? y de unos disturbios que asolaron la ciudad de Barcelona durante días. También hemos de mencionar?que se negocie en el extranjero con un fugado de la Justicia y no se le detenga cuando-como a Perico por su casa- cruza la frontera, como cualquier delincuente. Incompresible pero cierto?
España es de los españoles -que no de Ayuso-ve inconcebible que se pisotee un derecho básico como la propiedad privada y se aprueben leyes que permitan a los ?ocupas? permanecer en una vivienda que no es la suya (que obliga también a los propietarios a mantenerlos). Después esos mismos señores han de pagar la luz. el agua, y todos los desperfectos que se originen en dichos hogares. De esta manera los dueños están ? ¡Viajando a ninguna parte!
"Los tres mosqueteros Santos Cerdán, Ábalos y Koldo" han resultado ser al final de sus aventuras políticas como en la película: todos para uno y uno para todos. Así se cuenta la historia actual de la democracia española, presidida por el señor Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo español y siempre: ¿Asombrado?
La Coruña,8 de febrero de 2026
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Sé el primero en comentar