Noticias de Cantabria
15-10-2010 20:00

Carlos Gangas dedica el premio Cantabria Coopera a los africanos que le "enseñan y ayudan a vivir"

El reinosano Carlos Gangas, premio Cantabria Coopera al Cooperante 2010, ha dedicado este galardón a los africanos que le "enseñan y ayudan a vivir" y con y para los que trabaja desde hace casi 25 años, primero en Togo y Mozambique, y ahora en Chad.

    Gangas ha señalado que estos últimos son los destinatarios de este premio, que le entregará esta tarde la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, en el transcurro de un acto que se celebrará en el Teatro Principal de Reinosa a las ocho de la tarde.

   En una rueda de prensa previa, a la que también ha asistido el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, Gangas, fundador de la ONG 'Amigos para el Desarrollo a África Negra' (ADANE), ha dicho ser una persona "muy afortunada" porque, a diferencia de otras, hace lo que quiere y está donde también quiere estar.

   Por eso, considera que está "premiado todos los días" y no necesita ningún tipo de galardón, sino que "el premio" es que se aprueben los proyectos que presenta anualmente esta ONG. "Lo interesante es que el Gobierno y otros se mojen cada año y nos aprueben los proyectos", ha recalcado.

   También ha considerado que este premio es una "buena idea", y no porque haya recaído en él, sino por ADANE y también porque a través de este galardón se reconozca a "tanta gente que hace cosas interesantes en el mundo" relacionadas con la solidaridad, al tiempo que otras personas puedan ver en ellos una "forma de hacer y de vivir".

   Para Gangas, el reconocimiento de este premio debe ser "más amplio" que a una persona. "Yo no soy más que la pieza de un engranaje que hace posible que haga lo que hago", ha dicho refiriéndose a la asociación con la que trabaja.

   Por su parte, García Cerviño ha recordado que el objetivo de este galardón es reconocer la trayectoria de cántabros que destacan por su labor solidaria en países en vías de desarrollo y que son propuestos por las propias ONG

   El premio, dotado con 3.000 euros y una pequeña escultura, quiere reconocer también de forma pública, según el director general, el trabajo de todos los que se dedican a la cooperación y a los "millones de personas" que no tienen igualdad de oportunidades.

   García Cerviño ha señalado además la coincidencia de la entrega del premio con la celebración de la semana contra la Pobreza que organiza la Alianza Cántabra contra la Pobreza.

   Esta es la tercera vez que se concede el premio Cantabria Coopera al Cooperante, creado hace tres años por la Consejería de Empleo y Bienestar Social, cuya titular y también vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, lo entregará esta tarde a Carlos Gangas.

   Este premio se creó con el fin de impulsar y promover la participación ciudadana en las acciones de cooperación para el desarrollo y solidaridad desde Cantabria.

   La trayectoria solidaria de Carlos Gangas arranca en 1986 cuando se ordena sacerdote y decide ir a trabajar a Togo (África). Nueve años más tarde se traslada a Mozambique y, tras un paréntesis en España en 2005, reinicia su actividad en Chad.

Sé el primero en comentar