Noticias de Cantabria
16-07-2008 00:01

El caso Olmo

Cierto es que al personaje se le han dedicado, en muy escaso espacio de tiempo, demasiadas tribunas y ríos de tinta, los más en contra, los menos a favor. No deja indiferente a nadie que haya tenido relación con él, genera odios viscerales e incluso simpatías comedidas; me atrevo a decir que, en el tú a tú más intimo, resulta un tipo simpático y atractiva su exposición.

Sin embargo, se está acercando el final y es ahora cuando el caso del Olmo puede volverse un arma arrojadiza hacia sus protectores, que lo hayan sido por interés para que no se les viera sus enaguas, y hacia sus enemigos y denostadores,  por venganza.

No creo que exista ningún caso, sino una concatenación de intervenciones políticas y pseudo profesionales muy desafortunadas de un peón de una política que está realizando una facción del socialismo de Cantabria. En esas actuaciones, debemos incardinar los posibles ilícitos penales que serán los tribunales los que resuelvan.

Lo que no procede bajo ningún concepto, es asociar el nombre del Olmo con el de socialismo como, de forma más que interesada, se está haciendo. El verdadero problema se debe centrar en la acción política que  está llevando  la actual dirección que preside su secretaria general, Dolores Gorostiaga, y, fundamentalmente, por un equipo económico que se nuclea alrededor de la consejería de Economía que preside, y no se sabe bien si dirige, el consejero Agudo. 

Debemos centrar el caso desde los parámetros  político y  económico subjetivizados a las personas citadas que dirigen en la actualidad los resortes del poder del gobierno de coalición de Cantabria; el resto son peones de brega, entre los que incluyo a del Olmo, y  su protagonismo se ha debido a la peculiar y atípica  forma de ser de este.

Todas las declaraciones realizadas,  cuando actuaba como presidente de la APS, y ahora como consejero, y las que pudiera realizar en adelante, son meras cortinas de humo que impiden ver a algunos militantes y ciudadanos la realidad de lo que han sido cuatro años de política socialista desperdiciada, más los próximos años a no ser que cambien mucho las cosas en el caso de que la actual dirección política, responsabilizada en Lola, sea ratificada de una u otra forma en el congreso a celebrar como se prevee, al disponer de todo el aparato y del apoyo y dependencia, al parecer total y absoluto de Madrid. 

Decimos desperdiciados los años, porque fuimos muchos los cántabros  que apoyamos esa coalición, sin ser socialistas y sí afines al regionalismo, buscando un revulsivo en la creencia de que disponer de un gobierno en Madrid del mismo signo como ocurrió en la otra coalición con el PP nos iba a reportar beneficios a los cántabros. Nada de eso ha ocurrido. 

Los cántabros hemos comprobado que de manos del socialismo que representa esta dirección, con Gorostiaga al frente, no se ha producido  desarrollo alguno, al menos tangible. Han transcurrido cinco años y se ha perdido una política socialista que hubiese redundado en beneficios para todos los cántabros sin exclusión, quedando tan sólo en el “haber” lo ejecutado desde las consejerías regionalistas que no han sido otra cosa que una continuidad, con mayor autonomía y poder, de las que se mantuvieron con el Partido Popular.

El caso Olmo es fiel reflejo del fracaso de una política que éste para su desgracia la está monopolizando y protagonizando impidiendo el debate de de lo que debemos hacer en estos tres años que se nos avecinan de crisis.

El futuro, que será el próximo trienio, va a ser más de lo mismo  si no se produce un golpe de timón y cambio de derrota por su capitana Gorostiaga, que no se va a producir, porque es mucho el lastre, no sólo de Olmo -¡ojalá!- que impide centrar la dirección. Como mucho, algún cambio insignificante  o entrega de varias cabezas de bajo perfil.

Cantabria necesita un socialismo reivindicativo y no claudicante como lo ha sido hasta ahora que no ha pasado de los gestos y del cumplimiento de las instrucciones de Madrid. La alternativa o recambio está en la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa, de perfil alto y que puede dar luz a este laberinto en que está metido el socialismo de Cantabria. Incluso podría pasar porque se den las circunstancias políticas que posibiliten un gobierno regionalista en minoría con apoyos puntuales de los dos partidos mayoritarios. Si se consiguiese el máximo consenso, en estos tres próximos años esta comunidad podría levantar cabeza en ejecuciones y realizaciones olvidando las declaraciones grandilocuentes y la fotografía.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(10):

Quinta Labat - 17-07-2008

Enhorabuena por el articulo, aunque creo que se te han quedado cosas en el tintero.Nunca conocí a un personaje como este, tan desequilibrado y provocador, que solo ha sabido concitar conflictos, tensiones y malestar por donde ha pasado.Le conozco perfectamente, así como al séquito de los que siempre se rodea para llevar a cabo sus fines.Desprestigiado y odiado (con razón) por innumerables personas, ya es historia en la politica de Cantabria.Su condena en el TSJC es la mejor noticia para sus detractores.Personalmente le catalogo como mala persona y con mucho, el peor politico para los intereses de Cantabria.

socialista - 17-07-2008

Lo unico que esperamos muchos y muchas es que la LOLA se vaya juntamente con su protegido No es de recibi decir yo no sabia.Lo que ocurre es que el culo lo tiene pegado al buen vivir.Esta mujer esta demostrando lo que es la politica y lo que la interesan los ciudadanos .Una mierda

increible - 17-07-2008

Este listillo ya tendra pensada su sallida del gobierno con un puesto que le convenga,quiza en otra comunidad autonoma ,pero mientras pueda seguira en su puesto.,Para algo existen los aplazamientos judiciales.Una verguenza para Cantabria,para el socialismo y para la justicia con mayusculas.

Aniceto Gambarte - 16-07-2008

D. Carlos , si es el socialismo. Si es una doctrina política que entiende el Estado como algo que se tiene que ocupar y abusar , sin respeto a la norma , a la separación de poderes y sin rendir cuentas ( recuerde a la Ministra : "el dinero no es de nadie")por lo tanto las chorizadas y las prevaricaciones forman parte de su habitual ser. Que pena Revilla. Los que tenemos años encima le recordamos dándose baños de pureza con Hormaechea , y ahora que....defendiendo lo indefendible. Que razon tenía el socialista Palacio cuando dijo de Revilla lo del médico.

Regionalista - 16-07-2008

Lo que dice usted no es ninguna tonteria porque muy bien podria gobernar el PRC solo con apoyos en lo fundamental del PSOE y el PRC.Demostrarian ambos partidos que desean lo mejor para Cantabria

lector - 16-07-2008

Buen articulo Chaval No te van hacer ni puto caso ellos estan a lo que estan al trinque

cantabro - 16-07-2008

Enhorbuena por el articulo,objetivo,critico y sin visceralidadhacia Del Olmo. Cierto es que muchos critican sin saber de que acusar.Ciertamente este personaje nunca debia de haber sido nombrado consejero por Lola al estar ya encausado en un proceso judicial antes del nombramiento.En todo caso sí Lola por alguna razón,queria seguir teniendolo cerca que lo hubiera conservado en el puerto.El hecho de nombrarlo consejero fue muy fuerte,y mas de una consejeria tan fuerte como la suya.En fin ,Gorostiaga sabra,pero son estos errores los que la han llevado a la situacion de insatisfacion por parte de los afiliados y votantes socialistas.

A.R.J - 16-07-2008

Efectivamente del Olmo cae bien o mal .En principio es muy amigo,cuando loe interesa y promete y promete cosas que al final nunca cumple.A mi me parece un encantador de serpientes pero al final acabara por picarle una.Tiempo al tiempo

semicatalan - 16-07-2008

oue tiene que hacer Revilla es imponer austeridad a sus consejeros .Nos referimos a los consejeros de Lola que tiene el dinero como si fuese de ellos.Ya esta bien.Si no saben dirigir una consejeria en la asuteridad que dimitan.Para eso fijense en los catalanes hasta en eso en el ahorro son peseterosMontilla anuncia un plan de austeridad contra la crisis Destaca la reducción del gasto corriente hasta un 25% y la contención en la contratación de nuevos funcionarios, hasta el punto de no sustituir al personal que cause baja | Congelará el sueldo de los altos cargos como un gesto "simbólico" | Los nuevos expedientes de gasto que no sean de carácter recurrente tendrán que ser aprobados por el Govern | El president mantiene la previsión de crecimiento para 2008 en el 1,8% y cree que la situación se alargará dos años como mínimo | Montilla y Mas prometen "no pelearse" por la crisis económ

el ismo - 16-07-2008

Muy acertado el analisis.Nadie puede negar que quien esta gobernando Cantabria no es el socialismo PSOE sino una parte que lidera gente que ha venido de otra formación mas gente importada de madrid.Los socialistas autoctonos son los que votan y dejan hacer cunos por falsas promesas y otros porque pertenecen a lo que se llama el apartic que se interpreta como pesebrismo,clientelismo o chupeterismo.Todo termina en ismo