Noticias de Cantabria
30-03-2008 19:44

En lo más alto, Mario Conde

Estoy seguro que todos sus enterradores en vida estuvieron escuchándole y tomando nota. Por ese motivo les lanzó el guante y les dijo que no tenía un tumor ni ningún cáncer, que estaba muy vivo y más lúcido que nadie. Ningún banquero de postín salió.

¿Quién no sabe ahora quien es Mario Conde, no quien fue? Dicen los mas simplistas de análisis que marcó una época, la España del pelotazo. Se ha escrito mucho, demasiado, sobre el personaje pero me quedo con su verdad, la que tiene escrita, que ya anunció públicamente a las hienas de dos patas y corbata, que no teman, que las dejará que sigan relamiéndose en sus restos, que lo mejor lo tiene el, y que no dirá nada, que sus memorias están escritas pero que no toca que vean la luz. El lo traduce con una frase para navegantes que se entiende y entienden, "no quiere enredar".

Solo decir eso denota magnanimidad, mucho más que altura de miras, y que los odios, si es que los tuvo, quedan en su trayectoria y en su historia. Sabe mucho más de lo que dice. Creo que todavía le temen. El lo sabe. Pero la pregunta que me hago después de, por casualidad, haber escuchado y visto su entrevista en una televisión el sábado pasado, es la siguiente ¿No fue elegido MC por otros? Ya saben el dicho, estaba en un lugar en el momento menos indicado, para terminar una época y le toco a él.

Si me fijé en él, en el zapeo típico de la noche de un sábado cualquiera, fue porque me dije ¿Cuánto ha cambiado? y al momento me vino la otra pregunta ¿Cuánto hemos cambiado? Ese fue mi enganche con el personaje, pero más con su mirada de tristeza, de sufrimiento, de una persona que ha pasado por todo y que ya no le queda nada, solo la grandeza que no se lo puede quitar nadie, su grandeza de espíritu que le ha desbordado, su familia, la de sangre y "la otra",la de verdad.

Lo social, lo falso, lo adulador, lo deja en el pasado. Lo económico, el señorío y el poderío eso es harina de otro costal. Su mirada representaba el pasado que fue desgranando sin pena pero con gloria, con la claridad de mente y profundo conocimiento intelectual que el personaje tiene, que es suyo y que no se lo pueden quitar.No se arrepiente de nada solo de su ingenuidad, dijo, que tuvo con algunos tiburones no lo dijo así pero se entendía. Es que en la entrevista lanzó muchos mensajes. Me quedo con una frase que decía algo así como que "el fue un preso, no un interno, que definió como una cursilería, en Alcalá Meco pero que nadie le arrebató su libertad intelectual ni en la cárcel ni en los parquets financieros". Torero.

Estoy seguro que todos sus enterradores en vida estuvieron escuchándole y tomando nota. Por ese motivo les lanzó el guante y les dijo que no tenía un tumor ni ningún cáncer, que estaba muy vivo y más lúcido que nadie. Ningún banquero de postin salió. Fue más que una entrevista, un coloquio medido, muy bien llevado de su ascenso y caída del poder. Ese poder que algunos añoran tanto y que cuando están en él desean dejarlo. Me refiero en esta última clase a los que de verdad representan algo porque acudieron en busca de ese Rosebudd de ciudadano Kane en la búsqueda de esa ambición que una vez conseguida y poseída coinciden en que no mereció la pena el esfuerzo desarrollado.

Sin embargo ese otro poder, esa otra ambición con la que nacemos, está por encima de los personajillos que nos rodean a nivel local o nacional, ni menos en los sempiternos mediocres, que creen que son o representan algo, como la mayoría de los políticos del sueldo, del amiguismo, grises, ignorantes que nos rodean y nos coaccionan. El Mario Conde que hablaba era un triunfador había pasado su peculiar calvario y estaba de vuelta, creo y no temo confundirme que se ha quedado con lo mejor que una vida puede tener.Ustedes sabrán.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(7):

Peter - 31-03-2008

Es cierto que su Libertad Intelectual no se la ha rebatado nadie, pero él si que arrebato a los accionistas de Banesto algo más que la Libertad Intelectual; es posible que estuviese Vd. entre ellos, no me lo creo.-

Ciudadano - 31-03-2008

Sr Magdalena, lo que usted quiera de señorio , toreria y demás cosas que suenan a muy rancio; pero este señor tiene en varias sentencias, debajo de "hechos probados" que ha robado, y no lo ha devuelto...Representa efectivamente la España del pelotazo, de triste recuerdo, iniciada en lo mejor del felipismo. Que este tipo de delincuentes administren sus silencios es normal, saben que tienen más "marrones" de los que les han descubierto, aunque hayan prescrito, no quieren que se sepa, por que no tendrían las loas que usted , y alguno más, les echa. Tampoco De la Rosa o los Albertos entonan ninguna partitura, ni delantan a nadie y si son capaces de comerse años de carcel ellos solitos, por algo será.

lector - 31-03-2008

Si la España del pelotazo de los socialistas.De la biutiful peopel que ha vuelto.Ahora la tiene instalada en una consejeria en santander y nadie dice nada y esta dirigida por un ex-comunista.¿Sabe que consejeria es ?

Groucho. - 31-03-2008

A mi puede ser todo lo intelectual y financiero que le de la gana pero con SU DINERO, que el tipo se creyó mas listo que nadie y acabó como casi todos los que meten la mano en la caja, en el talego. Tantos estudios, tanto marketing personal para no ser mas que otro chorizo... el tiempo hace bien en enterrarle, no es un ejemplo de nada.

cantabro - 31-03-2008

Yo vi a Mario Conde con un toque mistico que no habia visto en otras ocasiones.El caso de este banquero me recuerda bastante al de el creador de Rumasa.se quiso escarmentar en su persona muchos fraudes cometidos y consentidos por tanta gente.No hace falta remontarnos tan lejos, hoy por hoy lo tenemos en nuestras consejerias y no pasa nada.Pero al que le toca lo paga por él y por los demas.

Quique G. - 31-03-2008

Conocí a este señor en una cena en el Rhin y, faltaría a la verdad si dijera que al principio no me encandiló. Claro que tras un breve intercambio de pareceres pude comprobar que era/es un tipo que se mueve como pez en el agua en los medios de comunicación, tiene absolutamente controlada la pose, la mirada, el gesto..... y conoce como el que más el oficio de "encantador de serpientes" y buen provecho que sabe sacarle; hay que reconocérselo. No le gustó en ningún momento que se le llevara la contraria, no admitía de buen grado la inclusión de nuevas ideas y mucho menos las críticas. La imagen que tengo de este señor, al contrario de la que usted ve señor Menchaca, es la de una persona soberbia e individualista. Como ahora se dice "iba sobrao". Personalmente nunca le admiré y mucho menos después de conocerle. El motivo de la cena era su candidatura al congreso por Unión Centrista. Que no le libró de Alcalá-Meco. Saludos, cordiales Quique G.

JUAN B - 01-04-2008

SE QUISO LIMPIAR EL NOMBRE DE LOS EMPRESARIOS-BANQUEROS CORRUPTOS CON EL ESCARMIENTO A MARIO CONDE Y A RUIZ MATEOS.DOS CASOS SONOROS EN DISTINTA EPOCA.POR AHI ANDAN SUELTOS OTROS MUCHOS COMO LOS ALBERTOS ETC,SIN CONTAR CON LOS DE NUESTRA TIERRUCA A NIVEL INSTITUCIONAL.