Noticias de Cantabria
25-02-2018 21:00

La encuesta dijo NO al Metro TUS

Hemos tenido y disfrutado de un transporte público inmejorable, excepcional porque se ha ido renovando y mejorando todos los años en material, en servicio, en calidad y en líneas. El transporte público ha accedido a los barrios y Santander estaba bien conectada por lo que nadie en su sano juicio ha entendido porqué se quita todo lo que había y se pone algo nuevo o simplemente se suprime. ¿Por qué?

Sabíamos que iba a salir ese resultado, un no rotundo a las nuevas lineas de los TUS pero aun así lo hicimos porque disponemos de la herramienta digital y era nuestra obligación hacerla. Las frases de los ciudadanos, las conocen todos ustedes porque son ustedes los que las dicen en la calle y, sobre todo en las paradas de los buses, lugar de encuentro de la protesta ciudadana.

Una encuesta que nos gustaria haber hecho era a los choferes de los TUS, que son los que mas conocen la oposición, clamor, y protesta ciudadana cuya opiníon debería haber sido  tenida en cuenta. Y las frases…. "que nos repongan lo que estaba, por el mismo recorrido se tarda más, hay menos frecuencias, tengo que hacer más trasbordos, que nos devuelvan lo que funcionaba bien... Y así podríamos llenar una página de frases y chascarrillos. Una ciudad tan anodina y pasiva como Santander, que no se atreven a protestar, como hemos denunciado muchas desde este medio, se ha unido para decir NO.

Dicen que rectificar es de sabios pero en política dicen otros que rectificar significa fracaso, nosotros no opinamos así. Nosotros opinamos que si los ciudadanos no quieren algo, que es para ellos, lo que tiene que hacer el político es hacer caso a los ciudadanos pero nunca ir en contra. Y es que el Metro TUS  no funciona, funciona mal porque las esperas en las paradas han aumentado y los horarios trastocan los hábitos para colegios, universidades, trabajos, etc.., y antes funcionaba bien.

La labor del Ayuntamiento durante décadas en Santander ha sido más que buena, nos tenía mal acostumbrados.

Hemos tenido y disfrutado de un transporte público inmejorable, excepcional porque se ha ido renovando y mejorando todos los años en material, en servicio, en calidad y en líneas. El transporte público ha accedido a los barrios y Santander estaba bien conectada por lo que nadie en su sano juicio ha entendido porqué se quita todo lo que había y se pone algo nuevo o simplemente se suprime. ¿Por qué?

Hasta en el Sardinero, en Piquio , en Plaza en Colón, te quitan la parada de todo la vida que era casi un lugar de reunión y de tertulia de los vecinos y en verano de los playeros que cogían en esta parada el bus y servía para descongestionar las otras líneas ¡Que las cosas de los ciudadanos no se hacen desde los despachos, que no!. Ininteligible. ¡¡La comunicación con la calle, con los usuarios es fundamental para estas cosas porque en un plano con unas líneas dibujadas no se aprecian según qué cosas.

Desconocemos quienes son los cerebros que han asesorado a la Alcaldesa que ha tomado esa decisión en la creencia, lógico no es técnica, de que era lo mejor para Santander. Se ha demostrado que no es lo mejor. ¡Que se vayan y no sigan elucubrando!.

Nuestro análisis es el de los ciudadanos que dicen que no. Porque también somos usuarios. Y no entremos en el caos circulatorio que ha ocasionado el carril del Metro Tus en la zona de Puertochico y Paseo Pereda o la salida siempre colapsado del túnel del Centro Botín...

Y ahora vamos al tema político, en lugar de hacer una campaña a posteriori para decir que es bueno lo malo o que lo vamos a mejorar, lo que teníamos que pensar es si no es mejor no hacer ninguna campaña simplemente reponer las líneas como estaban y a partir de ahí hacer una campaña entre los ciudadanos para saber por dónde y cuánto  se puede mejorar, sí es que hay que hacerlo.

El análisis que hacen los políticos muchas veces es erróneo porque piensan que si dan marcha atrás han fracasado políticamente y yo creo que no es así porque el ciudadano piensa todo lo contrario, que los políticos hacen caso a sus quejas, y si así responden aciertan y serán recompensados con el voto, todo lo contrario si mantienen su error a pesar de que dicen que van a mejorar. Si, cierto, me dirán que les pondrán a parir la oposición, pues sí, pero les va en el sueldo. Olvidemos esa vieja máxima política de que un error, como es el caso que nos ocupa, puede producir un daño electoral, sí y no. Produce un daño electoral si se mantiene el error pero no produce ningún daño electoral si se asume la culpa y se la imputa a la incapacidad de los técnicos, en quien se confió, que han sido los que han cometido el error con unos trazados ineficaces como se ha demostrado y, además esos cerebros de ingenieros analistas que han contratado y que cobran por ello parece que siguen en el intento.

La Alcaldesa ha hecho caso de buena fe de los técnicos pero estos se han equivocado, que es lo que hay que decir, es la verdad, y mejorar va a ser difícil.

Los ciudadanos son los soberanos dueños del servicio del agua, de los servicios públicos y de todo, y son los que tienen que decidir y como no pueden hacerlo ellos directamente para eso nombran a sus representantes políticos en las elecciones. Los errores técnicos que se han cometido no tienen necesariamente que ser asumidos por los políticos porque para eso existen los técnicos en las distintas concejalías. El error político es mantener a manu militari lo que no quieren los ciudadanos y error político lo fue hacerlo sin preguntar, hay que olvidarlo, no haber hecho la encuesta antes a los ciudadanos de lo que se quería hacer fue un error y más cuando se gastan los dineros en nimieces.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

santanderino - 25-02-2018

El verdadero problema que tiene la actual alcaldesa es que tiene un equipo muy mediocre, muy malo que lo que puede hacer es esconderlo

lector - 25-02-2018

Estos chicos con esas gestiones va a hacer alcalde a fuentes Pila o a Casares

ciudadano - 25-02-2018

De acuerdo con santanderino, Gema tiene una gran imagen pero con actuaciones y mala gestion se puede perder todo