Noticias de Cantabria
12-02-2009 10:00

La libreta azul de Aznar

El cisma que vive el PP tiene su origen en “la carpeta azul” y en “el dedazo de Aznar” que entronizó en la cúspide a un registrador de la propiedad gallego cual república bananera. Este hombre despuntó que tiene mucho de galleguismo y poco de maquiavelismo. Debería seguir a Maquiavelo cuando dice aquello de “elige hombres sensatos para que te digan la verdad y sólo para cuando les preguntes”.

Hace seis años el jefe -al que los más íntimos llamaban dios- decidió nombrar sucesor y lo anotó en su libreta azul. Eran otros tiempos. Aznar se pavoneaba, por todos los medios, con su libreta donde guardaba el nombre del presidente del partido y al mismo tiempo, decía él, presidente de España. Los españoles dijeron no al dedazo de Aznar en las elecciones y siguen diciendo no a que el registrador ungido por el señorito pueda acceder a la presidencia del gobierno del Reino de España.

Pasaron los años y ese nombramiento produjo enfrentamientos, cuchillos largos y sainetillos entre las facciones del delfín dolido y la damita de hierro por  la presidencia del partido de la oposición. Los españoles contemplamos atónitos esta guerra personal y cainista que se libra olvidando lo principal que hay que aportar ideas para enderezar este barco que se llama España que tiene cambiada la derrota.
Están todos a una hundiéndose en la ciénaga y dejando hacer. Mientras, Zapatero ejerce el gobierno sin oposición. Las ideas no existen, porque las pocas, que son ninguna, las tienen hipotecadas en su guerrilla de mortadelos, cajas, favores y trapos sucios. Hay que soltar el lastre de la libreta azul, convertirla en historia mediante un conjuro político. Pero ¿Quién hace el conjuro?

Rato, también gallego, emigró porque el dueño del cortijo no puso su nombre en la libretita. Cuando escribía esto, me venía a la memoria, salvando la distancia oceánica, la paliza que ese “otro” dios negro, que nos va a salvar a todos, está montando con su móvil.

El dichoso aparato se ha convertido, no en la polémica nacional, sino en saber si su famosa Blakberry le acompañará en su singladura de salvar a los norteamericanos primero y a los demás después. Estamos en un mundo de profunda crisis económica, pero, al mismo tiempo, de crisis social, de pérdida de valores y el futuro se nos presenta lleno de incertidumbre. Perdonen que no hable de Cantabria ni de la nada porque seguimos en eso: en la nada.

Me aburre Cantabria si no se toman decisiones y se recupera la confianza. Antes tienen que desaparecer “esos y esas” que se representan a ellos mismos, salvo para hacerse fotos, desaparecer el parlamentarismo de patio de colegio, ruedas de prensa vacuas, y vivir a nuestra costa.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Apuntador - 13-02-2009

Aznar mas valia que hubiera hecho sus apuntes en una barra de hielo,ya se ve que la eleccion no fue acertada.

Trasmiera2 - 12-02-2009

Aznar ha sido el presidente con menos categoría de estadista de toda la democracia. Sus partidarios dicen que fue buen gestor, pero realmente lo único que hizo fue seguir la política económica anterior (construcción) y privatizar empresas públicas. Igual se refieren a que fue autoritario, como todos los de su estilo, se pavoneaba de tener una libreta "secreta", le gustaba codearse con los grandes (hasta imitaba el acento tejano de Bush) pero no tenía una idea global de España y su futuro. Alguna de sus iniciativas como la boda de su hija en El Escorial (panteón de la Casa Real) fue memorable y el colmo de la vanidad de hombre pequeño. Unas veces se apoyaba en los nacionalistas (pacto con el PNV, hablar catalan en la intimidad, referirse al "movimiento vasco de liberación") y otras veces ejercía de españolista a tope. En fín, muy pobre categoría. Por eso está tan lleno de rencor y por eso ha preferido hundir a su partido, el PP, antes que dejar un sucesor mejor que él.

Piedad - 12-02-2009

Tengo la idea que Aznar nivelo la situacion economica vendiendo las joyas de la corona (empresas que tenían un gran valor y que estratégicemnte puso en manos de sus amigos. Telefonica....