Lola y los patitos feos -II-
En la anterior legislatura, en la que el socialismo perdió votos de los ciudadanos de forma significativa sigo pensando que no se debió al efecto Revilla, como fue presentado en su día a modo justificativo.

En efecto el revillismo ha sido hasta ahora un voto popular, rebelde, de inercia hasta tanto en cuanto esté su líder al frente, o sepa encauzar esa corriente de opinión en el futuro inmediato, en la dirección propia equidistante de los dos partidos que tienen asentamiento en las siglas, si quiere perpetuarse.
La perdida de votos, conforme nuestro criterio, se debió a la actuación de las personas que eran referencia del socialismo en ese momento y su origen fue una nefasta gestión en la sanidad, una inexistente política industrial en manos de Pesquera y su valido Ortea y de refilón una, nada de nada, con escándalos incluidos, que empiezan a destaparse, y los que saldrán en breve, vacua gestión del Puerto. La tarea fue tan inexistente que salvo los viajes turísticos del consejero Pesquera, el de la silla vacía del Parlamento como se le conocía, poco más hubo. Lo peor es que sigue viajando, y desde su poltrona donde le han “recolocado” en la Autoridad Portuaria, entre otros consejos y cordones umbilicales con la administración, al parecer se le encomiendan viajes porque pasar facturas, sigue pasando. Ese ya es un problema de los consejeros de la AP si es que lo siguen pagando.
En esta gestión de “alto standing” no hubo nada salvo declaraciones a la vuelta de los famosos viajes. Al parecer han tenido continuidad como lo ha sido el penúltimo a México lindo y los que seguirán, todo sea por conocer a costa del contribuyente el nuevo mundo, perdón negocios.Lo anterior unido a una consejeria del Medio Ambiente que empezó con escandalera de casas, chalets y viajes a Barcelona, supuso que el socialismo cántabro perdió una gran oportunidad de haber colaborado con el regionalismo.
Todavía estamos esperando los que criticamos en su día la política de esa consejería cuando estaba gobernada por el PP ese supuesto levantamiento de alfombras, ná de ná. Luego o no había nada o los gestores socialistas que ocuparon la Consejería se convirtieron en meros cómplices engañando a la opinión pública. Estos socialistas deben una disculpa al consejero de medio ambiente del PP. Lo de la consejeria de Sanidad hablaremos más adelante pero fue otra de las consejerías nula, caótica con huelga incluida, de las que tuvo voz, voto, dirección y gestión el socialismo encarnado en la persona de la secretaria general Gorostiaga y su vocera Quintana ya desaparecida por el bien del porvenir sanitario de los cantabros.
Presentada esta nueva legislatura y cuando se pensaba que Lola había tomado nota y aprendido de los propios errores, iba a sorprender a propios y extraños con una remodelación importante de su cuota de gobierno, echa por tierra todas las expectativas al dejar en Hacienda la consolidación de un grupo de presión, que no de un equipo de gestión.
Naturalmente que el equipo de Agudo aparentemente hizo sus deberes y estos se cumplieron porque no hizo otra cosa que llevar las cuentas y que estas cuadrasen. Lo lógico, muchos pensaron, dentro de sus propias filas, que una vez cumplida esa etapa se aprovechase la inercia para inyectar savia nueva y que el proyecto de racionalización, objetivización de nuestra economía, tuviese otro director y entorno profesional más abierto atendiendo a la pluralidad ciudadana salida de las urnas. No se han tenido en cuenta lo que han dicho las urnas y se ha enrocado esa Consejería con ciertos proyectos jactanciosos. Se ha obviado el desgaste normal que produce una gestión de gobierno y enquistamiento de ciertos factores humanos, dándose la paradoja que se hace un nombramiento en los periódicos, cuando la ley que supuestamente va a regular el funcionamiento de ese órgano administrativo, el Instituto de Finanzas, que debería ser una copia del catalán, que tan buenos resultados está dando en esa comunidad, no había tenido entrada en el parlamento cantabro para su debate.
De igual manera se ha seguido con la creación y funcionamiento de la Fundación del Comercio etc. etc.Se están llevando políticas que en principio en cuanto las ideas son buenas pero existe más de amiguismo, de nepotismo, que de profesionalización, independientemente que lo ideal para los tiempos duros que todavía no han llegado se pide en esa cartera tan importante una persona de talla universitaria con credibilidad. Mal,
Lo de la sanidad ya es patológico o un mal endémico, se busca la persona, pero no se encuentra o esa no quiere salir, porque no se la motiva por quien debiera y como debiera. Tenemos al Dr. Truhán que, en principio, goza de buena imagen en el colectivo sanitario para dar la cara en ese terreno tan conflictivo y que marca a las personas, pero lo que se necesita es algo más que un medico, un gestor. Sin duda la categoría profesional del Dr. Truhán no podrá,¡ójala sí¡, con el laberinto en que esta metida nuestra sanidad con una trasferencias que nunca debieron asumirse, al menos en su totalidad, y la única solución es un plan de viabilidad que pueda sacar a flote ese monstruo tentacular que lo compone la sanidad en la actualidad. Difícil carga la de este medico.
En Industria prácticamente se ha dicho todo. Por desgracia va ser una consejeria del pin pan pun, que se ha convertido en una continuidad de la de Hacienda ya que quien ha sido nombrado, Del Olmo, se encuentra prácticamente aislado en sus decisiones y las tome bien mal o regular todas ellas serán cuestionadas. Lo cierto es que hasta ahora salvo anunciar mini parques empresariales por nuestra región poco mas se ha hecho. Esa política de mini parques es tercer mundista y había que fijarse en el ámbito europeo, incluso catalán, en que las coordenadas que se siguen es la de crear parques suficientemente abastecidos con autonomía y no salpicar la geografía de Cantabria.Entre mini parques y molinos de viento se pasara otra oportunidad para Cantabria.
Será, si es que continúa al frente de ella, por imposición de Lola, un mero apéndice o continuación de la Consejería de Hacienda desde donde en principio se adoptan las decisiones por el grupo de presión dominante. Con este plantel esta Consejería, y en época de crisis, no tiene ningún recorrido ni viabilidad de futuro. En definitiva tal y como está diseñada va suponer una rémora para el Gobierno de Cantabria.
La de Educación es una consejería de trámite sin mayores claros oscuros. Esta consejera su mayor virtud ha sido que sabido pasar desapercibido porque no tiene carga conflictiva que lidiar.Cierto que la única que ha tenido hasta la fecha, la asignatura de Historia, ha dado la callada por respuesta escondiéndose en su caparazón de protección Mal.
Con estos mimbres es normal que los militantes socialistas se rebelen y digan, hasta aquí podíamos llegar, desde Juan Mazarrasa que podía muy bien callar al tener una poltrona en el aeropuerto, pero su responsabilidad y compromiso socialista, le ha podido más viendo lo que hay o lo que se va a repetir en estos tres años, le ha obligado a dar un paso adelante.Juan Guimerans que encarna una corriente del socialismo de descontentos porque piensa que las ideas del partido y el debate no existe y considera que las personas que están en la actualidad en el desempeño de su responsabilidad no dan la talla. Y dejamos para el final, y para un artículo monográfico a Blanca Rosa que puede ser “el alter ego” de la actual secretaria general.
Sigamos. Esa contestación en el partido ha cogido por sorpresa a la actual secretaria que en lugar a haber realizado de forma previa, adelantándose a los disidentes por llamarlos de alguna manera, un amplio debate intramuros, ha echado o permitido que los cargos actuales del gobierno se lanzaran sobre estas voces de forma fratricida. Error craso error.
Lo anterior ha producido que existan en la actualidad dos socialismos el que tiene cuota de poder y el otro que le echa en cara la situación en que se encuentra el socialismo en Cantabria.
El secretario de organización Guerrero que es quien debería haber mantenido un nexo de unión Inter. sectores lo que ha hecho es decantarse por la corriente de quien le mantiene, a pesar de sus muchos errores de bulto y su pobre imagen que da en sus manifestaciones, declaraciones a la sociedad, dando la apariencia de una checa careciendo de las mínimas dotes de comunicador. Ha fracasado y lo saben hasta sus más cercanos colaboradores. Lo peor es que la elección de unos delegados para simplemente ir a Madrid al Congreso Federal lo han convertido, “muy cantabro”, en un plebiscito, o conmigo o contra mí.Lo único que está trasluciendo a la opinión publica es que existe una idea clara que es el aferrarse al poder empleándose todos los medios que sean necesarios Seguirá
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(5):
Estoy de acuerdo en parte en lo que se dice en este articulo de opinión.Lo unico cierto y que no dices es que el PSC siempre estuvo en manos de Jaime Blanco y su mujer que han actuado como si fuera su empresa.Eso es una verdad que no admite oposición.Lo unico que se pretende en la actualidad es que el partido salga de esta encrucijada en la que nos hemos metido.Quiza nuestra secretaria general no ha sabido o ha considerado conveniente que lo mejor era mantener los cargos actuales y la existente correlación de fuerzas.Nosostros no estamos de acuerdo y esperamos que el Congreso que se celebre lo sea con trasparencia absoluta en el que podamos debatir y mejor votar sin que existan coacciones de compañeros
[...]El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados, calificativos o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h [...]
No estoy de acuerdo con socialista,puede que en un tiempo estuviera en manos de Jaimr B. y Rosa pero desde que llego Lola NO.Todos los partidos tienen dificultad en ver su deterioro en cosas ajenas a él mismo pero lo cierto es que se tienen que mirar el ombligo para ver porque a decrecido el voto socialista.Para mi no hay duda de que la gestion de las consejerias socialistas del actual y anterior legislatura tienen mucha culpa.habria que revisar la gestion de sus consejeros que es y ha sido muy deficiente.
El problema es de viscera ,en cuanto queremos expresarnos con realidades viene el vocero "pitigrini" y dice que existe una campaña del Mundo dirigida por Diego contra Lola y eso es falso .Antes las campañas ñlas montaba el DM.No te jode. Ya le gustaria a Diego montar una campaña como no se monte en un burro.¡No¡Son los cuatro que quieren el partido para ellos.Cualquier dia esos compañeros que estan defendiendo sus puestos de trabajo a costa nuestra van a pedir que no utilicemos este medio para opinar.Que no somos comunistas somos socialistas ¡joder¡
Muchos socialistas militantes de siempre,cuando aqui en Cantabria no teniamos nada y estabamos defendiendo nuestras siglas nos hemos visto invadidos por unos socialistas que han surgido de no se sabe donde y se han llevado todos los cargos de poder.Nos sentimos traicionados por nuestros propios colegas,no hay nada que defraude más.Y para muestra tenemos el último nombramiento de un gallego para Asuntos Europeos.¿Que somos los cantabros unos ineptos que tienen que venir de otras comunidades a ocupar nuestros cargos ?.A las pruebas nos remitimos.