Noticias de Cantabria
21-02-2012 10:00

Los oportunistas sacan al mercado másteres estafa

Este artículo ya estaba preparado, pero el pistoletazo de salida lo ha dado una de mis amigas de Facebook cuando publicó en su muro un caso que oigo muy a menudo. Un compañero de ella, al estar en paro, contrató un curso alentado por las prácticas en empresas que ofrecía éste al término de la parte teórica.

Este artículo ya estaba preparado, pero el pistoletazo de salida lo ha dado una de mis amigas de Facebook cuando publicó en su muro un caso que oigo muy a menudo. Un compañero de ella, al estar en paro, contrató un curso alentado por las prácticas en empresas que ofrecía éste al término de la parte teórica. Él finalizó el curso según el calendario docente, el momento más ansiado llegó: las prácticas/beca laboral. ¡Sorpresa! Una vez que el chico había pagado sus estudios, poco les importaba a los organizadores que este joven tuviera sus prácticas.

Desgraciadamente, este suceso ya se producía antes, pero con la actual crisis económica este hándicap del periodo de trabajo seguro, después del curso o máster, se ha hecho reincidente y muy goloso para quien lo contrata. Es un cebo que están utilizando algunos oportunistas atraer a personas que acaban de terminar sus licenciaturas o que están en paro y quieren algo seguro, aunque esté mal pagado, eso ya no importa.

¿Cuántos amigos, hijos, familiares vienen hasta donde nosotros y nos dicen que van a hacer un máster fantástico, que encima le ofrece la posibilidad de trabajar en reconocidas empresas del sector? Muchos. Y la pregunta siguiente suele ser: -¿Qué precio tiene?-, y la cuantía asusta a los presentes, pero el interesado alega que el máster le engancha en el mercado laboral y que es una gran oportunidad ahora que no hay trabajo…

En todas las crisis surgen nuevos mercados, nuevas oportunidades para ganar dinero. El instinto de supervivencia les hace a algunos sacar lo más vil de sí mismos para ganar dinero sin importarles el cómo. Detrás de cada víctima se encuentra un contexto, personas que han solicitado un crédito al banco, jóvenes que han pedido a toda su familia dinero para poder pagar, etc. Situaciones muy difíciles con un alto coste humano, que indignan a los afectados.

Para evitar picar el anzuelo conviene contratar másteres oficiales que ofrezcan garantías de todo lo que ofertan al estudiante. Lo segundo más importante es denunciar este tipo de másteres/cursos en los órganos competentes, en las redes sociales, en blogs, en periódicos digitales. Hoy, tenemos la suerte de tener a nuestra disposición un amplio abanico de soportes sociales, usémoslos en nuestro beneficio.

Con la educación no se juega, amigos y amigas.

Sé el primero en comentar