Noticias de Cantabria
09-06-2008 10:30

Mediavilla valora la creación del quinto Juzgado de Instrucción para Santander y anuncia nuevas peticiones

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación del Real Decreto que da luz verde a la creación del quinto juzgado de instrucción para Santander, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.

   Mediavilla ha afirmado que las mejoras que traerá consigo la puesta en marcha de este nuevo juzgado "serán evidentes y se verán pronto". Así, ha explicado que permitirá "agilizar la tramitación de las causas por delito" en el partido judicial "más importante de Cantabria", lo que se traducirá, "sin duda", en una reducción "considerable" del tiempo de las situaciones provisionales de imputación.

   Sin embargo, el consejero ha afirmado que "seguirá reivindicando" al Ministerio todas las actuaciones que son "necesarias en Cantabria" para lograr "esa mejora real de la Administración de Justicia que todos deseamos".

   En este sentido, ha anunciado que la próxima Conferencia Sectorial de Justicia, que se celebrará en el mes de julio en Zaragoza, estudiará, junto a los representantes del Ministerio, la necesidad de poner en marcha un nuevo juzgado en Castro Urdiales, el tercero, y el quinto Juzgado de lo Penal para Santander. El consejero cree que son actuaciones "imprescindibles para Cantabria" y "están suficientemente fundamentadas", por lo que se ha mostrado "relativamente optimista" respecto a su aprobación por parte del Ministerio.

   En el caso de Castro, el consejero ha resaltado el "considerable aumento de la litigiosidad" como la base para justificar su creación. Su departamento ha contratado a siete funcionarios de refuerzo para evitar el "colapso de dos juzgados existentes", pero, según Mediavilla, ésta es sólo una medida "temporal" que no "subsana" una situación cuya solución pasa por la puesta en marcha de ese tercer juzgado.

   Aunque la Comunidad Autónoma asumió las competencias en materia de Justicia el pasado 1 de enero, la creación de órganos judiciales sigue siendo competencia exclusiva del Estado, por lo que el consejero ha afirmado que el Gobierno de Cantabria "tiene la obligación de fundamentar las necesidades de los cántabros para que sean tenidas en cuenta". "La colaboración entre Estado y Comunidad Autónoma es imprescindible y hasta ahora está siendo absoluta", ha afirmado al respecto.

   Para el consejero, el trabajo de ambas instituciones "tiene que ser complementario" para poder lograr un objetivo que ha de ser "común" a las dos: la modernización de la Administración de Justicia en Cantabria.

   En este sentido, Mediavilla ha recordado la última reunión celebrada el mes pasado con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, en la que se acordó la implantación, este mismo año, del sistema LEXNET, que permite la notificación electrónica de las resoluciones judiciales en tiempo real, así como la financiación íntegra por parte del Ministerio de la urbanización del entorno de la sede judicial de Las Salesas, edificio que será entregado al Gobierno cántabro el próximo mes de noviembre. 

Sé el primero en comentar