Totum revolutum y una UIMP descafeinada
La universidad debe ser cuna del pensamiento y no escaparate de la ignorancia. (Henry the Lawer) Desde España se mira el polvorín del Cáucaso con desgana y frialdad porque lo nuestro es estar metidos, enfrascados, en política doméstica de tercera división.

Nuestra política miópica está preocupada en nimieces y como mucho tapando charcos donde habitualmente nos metemos, perdón, nos entierran nuestros representantes. Nuestra desinhibición oficial en los asuntos europeos es cada día mayor al no participar ni tan siquiera pasivamente, en la mesa que ocupan los líderes europeos.
Nosotros solo somos peones de brega, tenemos una fragata destinada en el “punto caliente”. No somos conscientes de la tensa situación que se está creando por la invasión primero de Georgia y la contra invasión de la Rusia post soviética sigue in crescendo
Mientras, ZP va a ver las obras del AVE gallego sin bajarse del avión presidencial y el AVE cántabro no aparece ni en los planos. Aznar vio la catástrofe del Prestige desde el mismo sitio, pero en avión diferente.
El error cometido por Georgia ha sido aprovechado para imponer, la Rusia ex zarista, que ha enseñado el morro imperialista, su orden local. Europa con Sarkozy, sin la Carla que estaba con el Dalai Lama, ahora enfermo, y la señora Merkell acompañados por el premier inglés hacen “miau” al oso ruso que aun debilitado saca musculo y tiemblan los pusilánimes europeos. Bush ya no está, afortunadamente. Quería representar el ala dura, o la América profunda, pero solo ha representado su propia incapacidad al frente de la nación más poderosa.
Sus decisiones de ultima hora, que se tomaran, las dejará para que las firme su sucesor que ya se empieza a decir que no será el candidato vedette Obama por quien apuesta ZP. Se cartean dice Garrido. El resultado final lo conocemos, el de siempre, declaraciones grandilocuentes y enviar una comisión de personas, con permiso de Rusia, para nada y gastar dinero de los contribuyentes. Naturalmente que la España de Zapatero ira está en todos los “fregaos” a donde nos mandan nuestros socios, Líbano, Zambia o la cochinchina. Todo sea por exculpar nuestros pecados que supuso la salida de Irak gracias a la valentía de Zapatero.
Cuando salen de España es cuando pueden poner la bandera de España al viento. Aquí imposible, sino ni los vascos ni los catalanes dan los votos para aprobar “sus” presupuestos y poder seguir en la Moncloa tratando su Alianza de Civilizaciones. Ya saben el cuento de la buena pipa.
Zapatero no quiere reconocer que, apueste por quien apueste, los americanos son más serios que nuestro chirigoterismo. Los yanquis no perdonarán nunca “al que se quedó con el culo sentado” cuando pasaba la bandera de las barras y estrellas. Lo que mejor podía hacer es no decir ni hacer nada, la manera de no errar en política exterior donde tanto nos jugamos..Hay que pasar por la escuela de Harvard, aunque sea de visita, y tener sentido común. Lo dicho, nosotros a nuestro desorden, el territorial, el de la lengua común, el de la inmigración, el de la economía y sobre todo a practicar lo que mejor sabemos hacer, “mentir”.
En septiembre nos estamos encontrando con lo que dejamos, los mismos deberes. Los aprendices de políticos siguen a lo suyo. Primero anuncian que van a Solares, después dicen que están en la fabrica tal o cual, la Vice y tres consejeros, alguno presunto de la justicia, por eso van juntos, y finalmente cuentan orbi et orbe que apoyan la fabrica y su producción .Pena dan.
Cantabria dejó pasar un verano insulso y en breve se cerrará hasta el chiringuito de la UIMP. Sus funcionarios, algunos con sus muebles y sillas, harán la mudanza a la antigua usanza como cuando venir a Cantabria era ir a la “provincia”. Vuelven a Madrid a reposar del agobio veraniego (¿?) que no de los calores. La UIMP este año a pesar de cumplirse el 75 aniversario ha pasado con más pena que gloria. A esa Universidad se la debe de dar un giro coperniquiano. Nosotros ya lo hemos pedido, para empezar el domicilio social y sede principal y administrativa se debe trasladar a su sede natural, Santander.
No nos hacen caso los políticos. Quieren que siga como una pasarela tipo Cibeles pero de los políticos de Madrid. Mal veo el futuro de las ideas y el debate. Demasiado enclenque y suflé juntos. La UIMP necesita un revulsivo para que no muera lentamente y deje de ser un mero escaparate para los que vienen de Madrid de vacaciones pagadas con dietas de traslado y vivienda gratis.
Sé el primero en comentar