Noticias de Cantabria
18-05-2017 19:30

UPyD dice que derribar Vuelta Ostrera sin tener una depuradora nueva sería "dispararnos en el pie"

Unión Progreso y Democracia (UPyD) Cantabria ha mostrado su apoyo a la petición del Gobierno regional de no derribar la depuradora de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa sentencia firme de demolición desde 2005, hasta que no se haya construido una estación alternativa.

   "Sería como dispararnos en el pie", ha manifestado el portavoz adjunto de la formación magenta, Álvaro Martín, en un comunicado difundido a raíz de la providencia dictada esta semana por el Tribunal Supremo -en la que designa a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, responsable de ejecutar el fallo y le insta a acelerar los pasos a dar-.

   Martín reclama, además, que se depuren todas la responsabilidades derivadas de estas actuaciones, el derribo de la estación y la construcción de una nueva, y que "van a hacer perder millones de euros a todos los cántabros".

   El portavoz de UPyD coincide con el Ejecutivo autonómico en que demoler la estación sin tener otra sería "una catástrofe ecológica para toda la zona del Besaya", dada la "evidente y sustancial" mejora de la calidad de las aguas del río Besaya.

   "Derribarla ahora sería como dispararnos en el pie y supondría perder años en la mejora de la ribera del Besaya y en las playas de Suances, después de década de degradación ambiental", ha advertido.

   "La Justicia está por encima del poder político y es nuestro deber acatar y cumplir las sentencias, pero en este caso particular entendemos que además del respeto a la Justicia también deben de primar el sentido común, la capacidad de negociación y el pragmatismo, además del respeto al medio ambiente y a la economía de Cantabria", ha explicado Martín.

   Por eso, desde UPyD emplazan al Gobierno de Cantabria y al Ministerio de Medio Ambiente a que, a la mayor celeridad posible, adopten todos los pasos necesarios para poner en marcha la depuradora alternativa que sustituya a Vuelta Ostrera.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

cantabro - 19-05-2017

Esta depuradora es tremendamente necesaria y su demolición afectará al río besaya y su biodiversidad ,la invasión del terreno protegido se puede subsanar en todo lo posible con plantación de vegetación en todo el perímetro de dicha depuradora para minimizar su impacto.De todas formas, en estos conflictos con diálogo siempre existen soluciones.

Cabezotadelasal - 19-05-2017

Siempre está UPYD dando soluciones a mil problemas que tenemos los cántabros desde hace años... ¿Y nosotros votando a cuentistas y engañabobos...? Ya va siendo hora de que abramos los ojos y les demos una oportunidad de hacer las cosas a ellos. Seguro que tan mal como los otros no las van a hacer. Al contrario, yo creo que habría un antes y un después con ellos.