Noticias de Cantabria
Región 13-07-2017 19:15

Esta sentencia tiene que producir la paralización en Cantabria de ese pago

El Ayuntamiento de Santillana del Mar dejará de cobrar el impuesto de plusvalía

El PP defiende que se trata de un impuesto injusto, ya que grava las herencias que las personas donantes han conseguido con su esfuerzo y que en su momento ya tributaron a través del pago del IBI. juzgado ha condenado al Consistorio a devolver 61.000 euros indebidamente cobrados por la liquidación de este impuesto

  

   El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Santillana del Mar, Agustín García, ha afirmado que el Consistorio dejará de enviar notificaciones relacionadas con el Impuesto de Plusvalía, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santander, le haya condenado a devolver 61.000 euros indebidamente cobrados por la liquidación de este impuesto.

   Según el PP, se trata de dos sentencias en las que el tribunal condena en ambos casos al Ayuntamiento al pago de las costas. García asegura que estas sentencias han obligado al alcalde, Isidoro Rábago (PSOE), a tomar la decisión de dejar de enviar notificaciones relacionadas con el Impuesto de Plusvalía.

   El PP defiende que se trata de un impuesto injusto, ya que grava las herencias que las personas donantes han conseguido con su esfuerzo y que en su momento ya tributaron a través del pago del IBI.

   Al respecto ha subrayado que en 2016, el Ayuntamiento de Santillana recaudó lo que ha calificado como "salvaje cantidad" de 571.000 euros. En su opinión, "eso no es recaudar, eso es sangrar y sangrar a los vecinos llevando a personas honradas y trabajadoras al límite, siendo ese límite la ruina".

   El Partido Popular añade que en este año y medio "siempre se ha topado" con la mayoría absoluta del equipo de Gobierno para no eliminar este impuesto; "ahora parece que por la vía de los hechos los tribunales nos han dado la razón, siendo ellos los que han conseguido su retirada momentánea", señala el portavoz del PP en un comunicado de prensa.

   Por último ha indicado que la liquidación del impuesto de plusvalía se volverá a notificar a los vecinos desde el Ayuntamiento una vez que el Gobierno central apruebe una nueva ley que, teniendo en cuenta los dictámenes de los tribunales, se ajuste a la nueva realidad y permita a los Ayuntamientos devengar el impuesto de plusvalías de forma legal.

Sé el primero en comentar