Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 15-10-2025 16:30

La Fundación Marqués de Valdecilla, certificada como `EspacioCerebroprotegido` por Freno al Ictus

La Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) ha conseguido la certificación `Espacio Cerebroprotegido` de la Fundación Freno al Ictus, que la convierte en la primera entidad sanitaria de Cantabria en obtener este distintivo.

Con ella, se acredita la formación impartida entre sus trabajadores para que sepan identificar las señales de un accidente cerebrovascular y actuar rápidamente --llamar al 112 o al 061-- para aumentar las posibilidades de supervivencia del afectado, según ha informado el Gobierno de Cantabria.

Para alcanzar este hito, los empleados de la FMV han realizado una formación online de Freno al Ictus, que ha sido desarrollada en colaboración con la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Este programa formativo se encuentra dentro de las acciones que la FMV desarrolla dentro de sus programas de Salud Laboral, Responsabilidad Social Corporativa y cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible para reducir el impacto y la mortalidad de enfermedades no transmisibles.

El 'Protocolo Ictus' es un procedimiento sanitario para prevenir o reducir los daños derivados de un accidente cerebrovascular. En concreto, prioriza los cuidados médicos y el traslado inmediato de la persona afectada por parte de los servicios de emergencia a un hospital que disponga de Unidad de Ictus.

En este sentido, el gerente de la FMV, José Francisco Díaz, ha valorado la importancia de recibir esta certificación.

Por su parte, el presidente y fundador de Freno al Ictus, Julio Agredano, ha explicado que "cada minuto cuenta" ante un ictus. Asimismo, ha dado la bienvenida a la FMV como espacio cerebroprotegido y ha afirmado que la unión de la fundación cántabra al proyecto "refuerza" el objetivo principal de reducir el impacto del ictus.

Sé el primero en comentar