Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 21-02-2018 17:00

Real colaborará con la formación continuada de los médicos de Cantabria

Este Consejo General de Colegios de Médicos y la Consejería de Sanidad han suscrito un convenio con este objetivo

   El Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) gestionará la acreditación de actividades de formación continuada de los médicos de Cantabria.

   Con este objetivo, la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, y el presidente de CGCOM, Serafín Romero, han firmado este miércoles un convenio de colaboración.

   Según la titular de Sanidad, este convenio, de un año de duración prorrogable, tiene como objetivo final el "facilitar la calidad" del sistema de salud a través del fomento de las actividades de formación continuada, "manteniendo los máximos niveles de calidad y de garantía de las mismas".

   Tanto la consejera como Romero han expresado su "satisfacción" por la firma de este convenio, que, según ha señalado, "permite dotar de mayor calidad y participación a la profesión médica en algo tan esencial como es su formación y su acreditación", ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

   A través de este convenio, se encomienda al Consejo de Colegios de Médicos la gestión de funciones de la acreditación de actividades de formación continuada dirigida exclusivamente a los profesionales médicos que sean propuestas por los proveedores con sede social en Cantabria.

   Estas entidades podrán usar esta vía de acreditación, que es adicional a la ya existente a través de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Cantabria.

   El acuerdo firmado este miércoles establece que el CGCOM mantendrá su independencia con respecto a los proveedores de actividades y observará las normas establecidas por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones de la Salud, especialmente en lo que concierne a la regulación del patrocinio comercial y el conflicto de intereses.

   El CGCOM ejercerá las funciones encomendadas de acuerdo con los requisitos, procedimientos y criterios establecidos por la normativa reguladora de la Formación Continuada de Cantabria.

   Para desarrollar dicho proceso de evaluación de la Formación Continuada el CGCOM cuenta con la estructura del Sistema Español de Acreditación de Actividades relacionadas con la Formación Médica Continuada (SEAFORMEC/SMPAC), participada además del propio CGCOM por la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina (CNDFM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS).

   El Sistema SEAFORMEC/SMPAC dispone de acreditada solvencia, recursos humanos e infraestructura para realizar dicha evaluación. Actualmente, ya colabora en la acreditación de la Formación Continuada en otras Comunidades Autónomas como Galicia y Aragón.

   Además, SEAFORMEC/SMPAC participa como socio nato en el European Accreditation Council for Continuous Medical Education (EACCME) de la UEMS y gestiona el reconocimiento en España de los créditos internacionales de Formación Médica Continuada y Desarrollo Profesional Continuo otorgados por el sistema de acreditación de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS).

   El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, por su parte, ha agradecido a la Consejería y a su responsable, Mª Luisa Real, el interés demostrado para hacer realidad este escenario de colaboración "que va a permitir la participación de la profesión médica en algo tan esencial como es su formación y la acreditación de la misma".

   En la firma del convenio también han estado presentes la directora general de ordenación y asistencia sanitaria de la Consejería cántabra, Maria Antonia Mora; el vicepresidente primero del CGCOM, Dr. Tomás Cobo; y el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Dr. Francisco Javier Hernández de Sande.

Sé el primero en comentar