Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 28-05-2018 07:00

Real tacha el tabaco de "lacra social" que causa más de 7 millones de muertes anuales en el mundo

La consejera de Sanidad clausura una jornada para concienciar sobre las graves repercusiones cardiovasculares de su consumo

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha reiterado este lunes que el tabaco es el causante de más de 7 millones de muertes al año, de las que más de 6 millones son personas que han consumido tabaco, pero el resto no lo han hecho, sino que han estado expuestas al humo de otros fumadores.

   "Una lacra social", ha manifestado Real sobre el tabaco, que causa "sufrimiento, enfermedad, fallecimiento, además de empobrecer a las familias y ocasionar problemas en la economía nacional", ya que incrementa el gasto sanitario por el aumento de la enfermedad, la invalidez y los fallecimientos.

   Por eso, la concienciación sobre las consecuencias del consumo del tabaco "es fundamental", ha subrayado la consejera, que ha recordado que Cantabria, a través de la Dirección General de Salud Pública mantiene entre sus objetivos básicos, siempre alineados con las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concienciar a la población sobre el importante factor de riesgo que supone el consumo de tabaco y promover todas aquellas acciones demostradas eficaces para disminuir su consumo.

   La consejera se ha pronunciado así durante la clausura de la jornada que ha tenido lugar para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, que si bien se conmemora oficialmente el próximo jueves, día 31 de mayo, las actividades de información y concienciación se sucederán durante toda la semana.

   Este año, ha recordado la titular de Sanidad, el lema escogido es `El tabaco rompe corazones, elija salud, no tabaco` para advertir del grave impacto que provoca el consumo del tabaco en la salud cardiovascular.

   Y es que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y casi el 12% de ellas, "una cifra altísima", parece estar relacionada con el consumo del tabaco o la exposición al humo del mismo, ha explicado Real.

   Desde la Consejería de Sanidad se "facilita el compromiso de la ciudadanía, en general, y de los profesionales sanitarios, en particular, para promover la salud cardiovascular y facilitar la implantación de todas aquellas medidas recogidas en el convenio marco de la OMS para controlar el tabaquismo". El Gobierno de Cantabria, ha dicho Real, mantiene una "lucha activa" contra el consumo de tabaco.

  NUEVAS ACREDITACIONES DE LA RED CÁNTABRA DE CENTROS SANITARIOS SIN HUMO

   Además, durante el acto, que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), la consejera ha entregado las acreditaciones al centro de salud `Bezana` y al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), que pasan a formar parte de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo.

   También se ha reconocido al centro de salud `Saja` y al Hospital Comarcal de Sierrallana, miembros de la Red desde sus inicios, por haber alcanzado el `nivel bronce` según los estándares de la red global, que acredita su compromiso con los objetivos del proyecto de una forma constante.

   La Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo, que fue creada en 2015, está constituida por 13 centros de salud y cuatro hospitales, cuya finalidad última es convertirse en centros sanitarios 100% libres de humo, que cumplan con la legislación, que garanticen una atención integral a las personas fumadoras.

  LA IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA CONCIENCIACIÓN

   En la jornada también han participado la especialista en cardiología y presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Regina Dalmau, para quien "muchas enfermedades cardiovasculares serían evitables si se redujera la epidemia de tabaquismo que existe".

   Para Dalmau, que ha hablado sobre `Tabaco y enfermedad cardiovascular`, "no hay duda de que el pronóstico de cualquiera de las enfermedades cardiovasculares mejora rápidamente si se deja de fumar".

   Además, ha intervenido el cofundador y presidente de la Fundación Más que Ideas, Diego Villalón, para abordar la importancia que tiene contar con asociaciones y organizaciones de la sociedad civil como colaboradores necesarios frente al tabaco.

   "Aún queda mucho por hacer para generar un movimiento civil que genere una conciencia entre la ciudadanía que realmente considere el tabaco como una adicción". Villalón cree que aún está normalizado el consumo del tabaco, lo que favorece que las personas empiecen a fumar.

Sé el primero en comentar