Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 17-02-2018 23:07

Sanidad pone en marcha el Banco de Leche Materna para beneficiar a los lactantes hospitalizados que no pueden ser amamantados por su madre

Se trata de un centro especializado en el que la leche donada por las madres se procesa, almacena y distribuye a la Unidad de Neonatología de Valdecilla para alimentar a los recién nacidos más vulnerables

La Consejería de Sanidad ha puesto en marcha el Banco de Leche Materna de Cantabria con el fin de proporcionar leche humana a los lactantes hospitalizados que puedan carecer de leche de su madre, especialmente prematuros y enfermos. También se pretende apoyar a las madres que quieran amamantar a sus hijos con el objetivo de promocionar la lactancia materna.

  Resultado de imagen de banco leche materna de cantabria

Integrado en la estructura del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria y la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, el Banco de Leche Materna es un centro especializado en el que la leche donada por las madres se procesa, almacena y distribuye a los niños hospitalizados que no dispongan de leche de su madre.

    Resultado de imagen de banco leche materna de cantabria

Esta leche donada, cuya dispensación es gratuita, se prescribe por criterio médico a los niños hospitalizados. 

Para garantizar la seguridad y calidad de todo el proceso, el Banco de Leche Materna de Cantabria está atendido por personal especializado y dotado con los medios técnicos necesarios. Además, siguiendo las recomendaciones internacionales las donantes son seleccionadas con criterios rigurosos y la leche se pasteuriza y se analiza para garantizar su calidad.

     Resultado de imagen de banco leche materna de cantabria

Donantes 

Puede donar leche de forma voluntaria y altruista cualquier mujer que se encuentre amamantando a su hijo satisfactoriamente (mínimo tres semanas después del parto), esté sana y lleve un estilo de vida saludable.

Para convertirse en donante basta con acudir al Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (planta 0 del Pabellón 13 de Valdecilla) en horario de 10,30-13,30, pudiendo concertar cita previa por teléfono (682549884) o correo electrónico (info@bancodelechedecantabria.es). 

El primer paso para ser donante consiste en una entrevista con un profesional sanitario del Banco de Leche para garantizar la buena salud de la donante y que su leche será segura para los bebés que la reciban. 

    Resultado de imagen de banco leche materna de cantabria

Tras responder a un cuestionario confidencial y firma el consentimiento informado, se tomará una muestra de sangre de la donante para analizar y descartar infecciones por VIH (SIDA), hepatitis B y C, HTLV (virus linfotrópico de células T humanas) y sífilis. 

Si los análisis son correctos queda definitivamente registrada como donante de leche y puede empezar la recogida cuando desee.

                            Resultado de imagen de banco leche materna de cantabria

Entre las causas que impiden ser donante de leche figuran el consumo de tóxicos (drogas, tabaco, alcohol o cafeína en exceso), la ingesta de ciertos medicamentos o productos de parafarmacia, padecer alguna infección o recibir transfusiones de productos sanguíneos.

Extracción

Las donantes aptas recibirán un kit con todo el material necesario para la recogida de leche de forma segura y cómoda que incluye un sacaleches y bolsas de esterilización, frascos de recogida, una bolsa isotérmica para el momento de la entrega de la leche e información escrita sobre el método de extracción y las condiciones de conservación. 

La extracción se puede realizar en casa o en el hospital en el caso de que el hijo esté ingresado, debiendo congelarse inmediatamente la leche y almacenarse en el domicilio hasta un máximo de 15 días.

La entrega y transporte de las muestras, que se planifica con la donante, se lleva a cabo a través de vehículos especializados del Banco de Leche. 

Administración segura de la leche 

La composición y la inmunidad que proporciona la leche donada y procesada por el Banco de Leche beneficia fundamentalmente a los recién nacidos más vulnerables, como los prematuros, de bajo peso y/o con enfermedades concretas que no pueden ser amamantados por sus madres. 

   Resultado de imagen de bebes prematuros biberon

Una vez procesada y con total garantía de seguridad, la leche donada se administrará siempre por indicación del equipo médico y de forma anónima en la Unidad de Neonatología del Servicio de Pediatría de Valdecilla. Para ello, los padres, tras recibir la correspondiente información, deberán autorizar la administración de la leche donada.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como UNICEF y las sociedades científicas implicadas en el cuidado y la alimentación de los niños establecen que la leche donada es la mejor alternativa para niños enfermos o prematuros cuando la propia madre no puede amamantar.

     Resultado de imagen de bebes prematuros biberon

Además de constituir un alimento perfecto desde el punto de vista dietético, la leche materna contiene elementos antimicrobianos, inmunológicos, hormonales y factores de crecimiento que promueven el óptimo desarrollo del bebé y le protegen de infecciones y enfermedades.



Sé el primero en comentar