Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 11-06-2018 13:45

Valdecilla aplicará el tratamiento de radioterapia intraoperatoria "más avanzado" de España

Comenzará a tratar ya con un acelerador portátil de electrones y "en menos de un mes" podría sumarse un dispositivo de hipertemia oncológica

  

   El Servicio de Oncología Radioterápica de Valdecilla se dota del "más avanzado" acelerador portátil de electrones que existe en España para el tratamiento de tumores con radiología y en "menos de un mes" el hospital podría incorporar un dispositivo de hipertermia para el tratamiento del cáncer.

   Ambas dotaciones permitirán incrementar aún más los recursos con los que cuenta ya el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital que ya es "potente" y permite "todas las posibilidades" de tratamiento.

   "En este momento ni un solo paciente tiene que salir de la comunidad para recibir un tratamiento oncológico de radioterapia", ha subrayado el jefe del Servicio, Pedro Prada, tras inaugurar en Valdecilla una jornada sobre `Irradiación intraoperatoria con electrones en procesos tumorales` que, precisamente, se ha organizado con motivo de la puesta en servicio y el inminente inicio de los tratamientos con el nuevo acelerador portátil de electrones.

   Prada ha señalado que solo otro hospital de España cuenta con una dotación similar, aunque el equipamiento adquirido por Valdecilla es "más avanzado".

   Según el responsable del Servicio, este acelerador portátil, al poder llevarse al quirófano permitirá actuar "en cualquier tipo de tumor" y "en cualquier localización" durante cualquier tipo de intervención en la que se sospeche que, quirúrgicamente, no se va a poder extraer todo el tumor.

   Prada ha resaltado que esta nueva dotación abre un "abanico de posibilidades" y unas "perspectivas tremendas" en el tratamiento.

   Además, el jefe del Servicio ha subrayado como "otra ventaja" de la nueva dotación que, al poder emplearse en quirófano, a la hora de aplicar el tratamiento se podrán separar los órganos sanos para evitar que haya toxicidad.

   Prada ha reconocido que este acelerador deja "bastante completo" el Servicio, aunque reconoce que él siempre pide "algo más", como el aparato de hipertermia, que cree que podría llegar "en menos de un mes", o una obra en el Servicio.

   A la inauguración de la jornada ha asistido también el gerente del Hospital Valdecilla, Julio Pascual, el jefe de Servicio de Cirugía General del hospital, Juan Carlos Rodríguez, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, quien ha ensalzado las inversiones realizadas en Valdecilla, pero sobre todo en el Servicio de Radioterapia. "Me parece imposible que todavía le falte algo al Servicio de Radioterapia", ha dicho irónica la consejera.

   Real ha aludido a lo "muy persistente" que es Prada a la hora de reclamar más inversiones. "Es imposible no atender a sus demandas porque el doctor Prada es muy persistente y la única manera que no vuelva al despacho es hacer algo con el equipamiento", ha bromeado la consejera, que tras escuchar al jefe del Servicio señalar que aún faltan algunas cosas, ha afirmado que "si falta algo" se intentará completar.

   En la misma línea que Prada, Real ha incidido en que actualmente en Valdecilla el paciente puede recibir "todos los tratamientos disponibles" de radioterapia para el tratamiento del cáncer, algo que, además de ser, "muy beneficioso" para los ciudadanos, constituye un "orgullo" para la Consejería.

   Respecto al nuevo acelerador portátil de electrones que incorpora Valdecilla, Real ha señalado que esta nueva tecnología "consolida y fortalece" la posición de Valdecilla como "puntero, innovador y referente" en diferentes áreas de la medicina, entre ellas la oncología radioterápica.

   Además, a juicio de Real, "constata la apuesta de la Consejería de Sanidad por la modernización y el fortalecimiento del sistema sanitario público y por una sanidad pública eficaz, de calidad y con máxima seguridad para los pacientes".

   Un compromiso que se manifiesta en la "importante inversión en tecnología de los tres hospitales, pero fundamentalmente en el hospital de referencia que es Valdecilla", una inversión que la consejera ha calificado de "obligada", puesto que en los últimos años la falta de renovación de los equipamientos había hecho que mucha de la alta tecnología quedase "absolutamente obsoleta".

   Real ha aprovechado la ocasión para expresar su agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega, que donó casi tres millones de euros para la adquisición de equipamiento oncológico.

   Por su parte, el gerente de Valdecilla ha opinado que la "apuesta" que se está realizando por el Servicio de Radioterapia es un "acierto seguro".

  LA JORNADA

   La jornada está impartida conjuntamente por instructores de los servicios de Oncología Radioperápica; Cirugía General y Aparato Digestivo del HUMV; Radiofísica Hospitalaria; e Ingeniería.

   A ella asisten especialistas en oncología radioterápica, cirujanos oncológicos, físicos, ingenieros, técnicos especialistas en radioterapia y gestores de unidades asistenciales.

   Todos ellos recibirán una parte de formación teórica y otra práctica, que se impartirá en el Hospital Virtual Valdecilla (HvV) y en la que se reproducirán los tratamientos a realizar en quirófano sobre modelo cadáver a modo de adiestramiento.

   Además, durante la sesión práctica se expondrán las posibilidades de la impresión 3D en los tratamientos de radioterapia intraoperatoria.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 12-06-2018

ESTA NOTICIA ES MERECEDORA DE PRIMERA PAGINA EN TODOS LOS MEDIOS, SIN EMBARGO TODOS SE HAN ECHO ECO DE OTRAS VAGATELAS, QUE PENA