Noticias de Cantabria
Santander 16-03-2026 20:15

El Conservatorio Jesús de Monasterio celebra su Semana Inusual de la Música con conciertos, talleres y juegos

El Conservatorio Jesús de Monasterio celebrará entre este viernes, 20 de marzo, y el miércoles 25, la XIV edición de su Semana Inusual de la Música (SIM), con la que la actividad docente entra en pausa para dejar espacio a conciertos, talleres, juegos, proyecciones, charlas o un escape room.

Diversas propuestas didácticas que pretenden "acercar la música al alumnado y a la sociedad en general desde un lugar más lúdico y menos académico", según explica la directora del centro, Marina Kolesnikova.

Cada año la Semana Inusual de la Música gira en torno a una palabra y en esta ocasión se vertebra sobre el término 'descubrimiento'. Y es que los participantes descubrirán el mundo del canto, con actuaciones solistas y corales; los ritmos flamencos de la mano de Mariano Mangas; la riqueza instrumental en los distintos recitales programados; el cine mudo con música en directo o los orígenes de la música tradicional vasca.

Y con los distintos talleres programados, que van desde la elaboración de instrumentos con materiales reciclados hasta el yoga para músicos, la luthería o el folklore, los alumnos descubrirán "todo un mundo de posibilidades vinculadas con los estudios musicales", ha añadido Kolesnikova.

Este año regresan distintas actividades que se han ido consolidando a lo largo de las ediciones pasadas, como el IV Ciclo de Música de Cámara Intercentros de Cantabria, en el que participan alumnos de los tres conservatorios de la región.

Nuevamente, profesores y alumnos de la Escuela Reina Sofía ofrecerán dos recitales: uno de violonchelo y piano el martes 24 y otro de violín y piano el miércoles 25. Por tercer año consecutivo actuará la unión musical La Galerna, el domingo 22.

Cientos de escolares tendrán la oportunidad de disfrutar de los conciertos pedagógicos que se ofrecerán por las mañanas, y los estudiantes del grado elemental del centro participarán en el concurso musical 'Jugando con la música', ya un clásico de la SIM. Además, el alumnado de las seis sedes regionales del Jesús de Monasterio participará en un concierto conjunto que se celebrará el martes.

En esta XIV edición, el tradicional concierto benéfico correrá a cargo de la orquesta sinfónica del conservatorio, la orquesta de cámara Aedea y los niños del colegio Quinta Porrúa de Santander, que el lunes, a las 19.30 horas, actuarán a favor de la asociación Buscando Sonrisas.

Si bien algunas de las propuestas serán exclusivas para el alumnado del centro, como los talleres o el concurso musical, la mayor parte de la programación está abierta al público.

La nueva edición de la SIM se inaugurará este viernes con cuatro citas. A las 18.30 horas se abrirá la exposición de fotografía 'Armonía Cósmica. Un viaje visual y sonoro', organizada por la Agrupación Astronómica de Cantabria. Una hora más tarde, Ernesto Garrido (piano), Javier García (clarinete) y Pedro Martínez (violonchelo), ofrecerán un concierto con obras de Beethoven y Brahms.

A las 19.45 horas se proyectará la comedia de 1923 'El hombre mosca', de Harold Lloyd, con música improvisada en directo al piano por José Miguel Carrobles, y a las 20.00 horas se celebrará el concierto del IV Ciclo de Música de Cámara Intercentros de Cantabria, que contará con la participación de alumnos del conservatorio anfitrión junto con otros del Conservatorio Profesional de Torrelavega y del Ataúlfo Argenta de Santander.

Sé el primero en comentar