Noticias de Cantabria
Santander 04-07-2018 10:00

Los F18 hacen pasadas en Santander, agradecidos porque hablaban de ellos..

Les invitamos a ver imágenes y grabación en su interior. La UIMP ha organizado este martes en colaboración con la Asociación de Veteranos del Aire un acto, presidido por D. Ramón Martín Lorch, en el que han participado dos aviones F18 produciendo una enorme expectación entre los ciudadanos de Santander.

Las pasadas de los F18 invitó a la curiosidad y alegría de toda la gente que los veía, así como el estruendo que producían los aviones. Los F18 que participaban provenían de la Base de Torrejón de Ardoz, realizando la maniobra exactamente en 20 minutos desde su base en Madrid hasta la ciudad de Santander.

 

 

A su vez, se han organizado un ciclo de conferencias desde la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire de Santander , que se impartieron a mediados de junio.

El ciclo se compuso de tres conferencias, la primera a cargo del General de la División D. José Sánchez Méndez, en la actualidad retirado del cargo, que habló de la figura de Ronand Garros, pionero de la aviación francesa, así como héroe de la primera Guerra Mundial.

 

La segunda conferencia a cargo de D. Fernando Moreno Rodríguez que habló de su libro y que versa sobre un accidente que tuvo un bombardero alemán en la Segunda Guerra Mundial y que tuvo su destino final en Cantabria, en los collados de Asón y Soba.

 

La tercera conferencia a cargo del coronel D. Carlos Pérez Martínez ha tratado sobre la construcción de un caza, de nombre Eurofighter, en un proceso que desarrollaron 4 países colaboradores, Inglaterra, Alemania, Italia y España para la construcción de uno de los mejores aviones de combate. España concretamente participó en la construcción del ala derecho de avión.

 

El acto ha sido coordinado por D. Rodrigo Martínez-Val Peñalosa, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad.

La UIMP colabora cada año con la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire de Santander para la difusión de todo lo relacionado con la Aviación militar y con el Ejército del Aire, facilitando un espacio en los cursos de verano para organizar conferencias y exposiciones.

 

 

 

 

Características e historia de los aviones F18

Los F-18 aterrizan en nuestro país a través del programa del Futuro Avión de Caza y Ataque (FACA). Este programa fue el emprendido por el Ministerio de Defensa español para adquirir un caza de cuarta generación para el Ejército del Aire español en los años 80.

Y culminó en la adquisición de 84 aviones modelo F-18 para el Ejército del Aire por un montante total de 3.000 millones de dólares (unos 310.000 millones de pesetas). El programa FACA fue durante varios años la inversión más grande realizada por el Ministerio de Defensa y un gesto del nuevo poder democrático hacia el poder militar. Un contrato por el que el Gobierno pagaba 35.7 millones de dólares por cada aparato.

Dentro de sus características:-  CABINA

La cabina del F/A-18E/F está equipada con pantallas sensibles al tacto, una gran pantalla multipropósito de cristal a color que muestra la situación táctica, dos pantallas monocromáticas y un nuevo presentador para el combustible. El avión cuenta con el software y gran cantidad de la aviónica de los tipos C y D. La cabina cuenta también con un mapa a color digital y el piloto esta equipado con visores nocturnos. Se provee del asiento lanzable cero/cero construido por Baker Aircraft Company SJU-5/6.

- AVIONICA

Además del radar digital AN/APG-65 ó 73 (depende de la versioón), el Hornet inclyue diversos ordenadores digitales AN/AYK-14 -los cuales identifican las amenazas e informan al piloto de ellas mediante una de las pantallas multifunción-, varios lanza-señuelos AN/ALE-40 (en el caso español) y AN/ALE-39/47 (en el caso americano) y equipos de comunicación UHF, HF y DF. Si la misión lo requiere, el "Hornet" puede incorporar sistemas de guerra electrónica y camaras de seguimiento, de guiado infrarrojo o de reconocimiento táctico.

- PLANTA PROPULSORA

El McDonell Douglas F/A-18 Hornet incorpora dos turbofán General Electric F404-GE-402 que proporcionan al avion 7.258 Kg de empuje cada uno.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

ciudadano santander - 04-07-2018

soy un enemorado de la aviacion, ver estos aparatos en accion es un espectaculo maravilloso. pero cuanto cuesta mover estos dos F-18 para inaugurar el comienzo de la UIMP. mi propuesta alternativa: la suelta de globos, tambien bonito y mas barato.

Ciudadano que le gusta la aviación - 04-07-2018

Tienes razón amigo mejor le hacemos una foto y la paseamos por Santander, no te jode

jaja - 04-07-2018

Oye admirador de los globos y en los Globitos que ponemos paz y amor