Noticias de Cantabria
Santander 15-12-2025 18:30

Salud contratará dos matronas "a corto plazo" y reordenará el servicio para ajustar refuerzos en zonas tensionadas

Matronas califican el compromiso de contratación como "totalmente insuficiente" y piden la reorganización "a la mayor brevedad posible"

SANTANDER, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, César Pascual, ha avanzado en el Pleno del Parlamento de Cantabria la intención del Gobierno de Cantabria de contratar a dos matronas "a corto plazo" para reforzar el servicio y que para 2027 la Consejería buscará la forma de redistribuir el presupuesto para incorporar más "si podemos".

De esta forma, pretende ampliar la plantilla de 38 matronas con las que cuenta el Servicio Cántabro de Salud (SCS), entre el área de Santander (18), Torrelavega-Reinosa (11) y Laredo (9).

Además, ha avanzado que la Gerencia de Atención Primaria va a reordenar la actividad y ajustar los refuerzos en zonas tensionadas, como Vargas, Tanos y Santoña, para "redimensionar la sobrecarga" del servicio.

En esta línea, el consejero ha asegurado que la situación de las matronas "va a mejorar" cuando se apruebe el programa de absorción de demanda, pendiente de que la Consejería encuentre la fórmula para implementarlo, ya que conlleva una consignación presupuestaria que estaba contemplada en el proyecto presupuestario para 2026, rechazado por el Parlamento.

Así lo ha manifestado en respuesta a una interpelación socialista relativa a la situación de las matronas, en el marco de las reivindicaciones de este colectivo, que se ha concentrado frente a las puertas de la Cámara regional, media hora antes de esta interpelación, para reclamar más personal y proporcionar así una atención integral a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todas las etapas de la vida.

Asimismo, Pascual ha criticado al anterior consejero, el socialista Raúl Pesquera, por "abandonar" a las matronas, "saturar los cupos", dejar sin bolsa de reserva el sistema, "ignorar el mapa rural" y "congelar la plantilla".

Por su parte, el socialista ha denunciado ratios "desproporcionados" en ciertas áreas de la región; su impacto sobre la calidad asistencial y sobre la equidad territorial, con la "diferencia en el trato a los ciudadanos según el lugar donde residan"; y, por último, la "importancia de invertir en prevención".

CONTRATAR DOS MATRONAS ES "TOTALMENTE INSUFICIENTE"

Por su parte, tras el debate parlamentario, el Colectivo de Matronas de Atención Primaria ha manifestado que espera que el compromiso de contratar dos matronas sea "para aumentar la plantilla y no para cubrir las próximas jubilaciones de dos profesionales". Además, ha afirmado que la contratación de dos matronas más sería "totalmente insuficiente".

Sobre el compromiso de reorganización y de puesta en marcha del programa de absorción a la demanda, espera que "se materialice a la mayor brevedad".

En esta línea, a través de una nota de prensa, la agrupación ha insistido en la necesidad de que la Consejería escuche las soluciones que propone para los problemas que las matronas "conocen bien y que impiden una mejor atención a las mujeres".

En el exterior de la Cámara, el Colectivo de Matronas de Atención Primaria se ha concentrado a las puertas del Parlamento de Cantabria para apoyar la interpelación socialista que ha recogido sus reivindicaciones.

En concreto, ha solicitado un aumento de matronas en los Centros de Salud ya que, actualmente, "a pesar de las recomendaciones de una matrona por cada 3.500 mujeres, hay centros en los que la matrona tiene asignada una población de hasta 13.000 mujeres", ha lamentado.

El número de matronas de refuerzo es "totalmente insuficiente y solo puede, y no en todos los casos, atender la cobertura de bajas, vacaciones y permisos", ha denunciado.

Además, ha lamentado que el SCS impide "inexplicablemente" que las matronas participen en programas especiales de absorción de la demanda y prolongación de la jornada que permitirían reducir listas de espera y atender en horario de tarde.

Entre los carteles que portaban se leían mensajes como 'Nuestros cupos con ratios justos', 'La salud está presente si hay matronas suficientes', 'Ratios justos para una asistencia adecuada' o 'Si no van a reforzar, no podemos trabajar'.

A la concentración se han sumado representantes del Colegio de Enfermería, de la Comisión 8 de Marzo, del Observatorio de la Violencia Obstétrica, de la Asociación La Buena Leche, de los sindicatos SATSE y ATI y diputados del PSOE y del PRC.

Sé el primero en comentar