Noticias de Cantabria
Santander 04-06-2018 18:30

.

Todos los partidos excepto el PP piden la paralización cautelar del "caos" del MetroTUS

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha pedido que se paralice de forma cautelar el nuevo modelo de transporte urbano en Santander, el MetroTUS, que entró en funcionamiento hace cuatro meses y que ha resultado ser un "caos" además de un "despropósito" y un "fracaso".

   Así lo entienden los diputados del PRC, PSOE -partidos que sustentan al Gobierno regional- y Podemos, que han presentado una iniciativa en la Cámara a la que se han sumado los dos integrantes del grupo mixto: el portavoz de Cs, Rubén Gómez, y el parlamentario Juan Ramón Carrancio, al coincidir con la opinión de los anteriores.

   La Proposición No de Ley ha salido adelante, por tanto, con el respaldo de toda la Cámara a excepción del PP, el principal partido de la oposición y el que dirige, aunque en minoría, el Ayuntamiento de Santander.

   Los `populares` han justificado su `no` al entender que la PNL representa la "politización total" de un problema "interno" del Consistorio, que afecta a "una parte de los vecinos" y se debe debatir en el ámbito "municipal", ha apuntado el diputado Santiago Recio, que fue concejal de la ciudad, de Barrios y Participación Ciudadana, entre otras áreas.

   "Este no es el foro", ha esgrimido el portavoz del PP, que ha asegurado que los grupos que han promovido la iniciativa han tenido que hacer "virguerías" para "encajar" la iniciativa en el debate parlamentario, pese a lo cual ha insistido en que es una "injerencia".

   Y ha asegurado en cualquier caso, ante miembros de la Plataforma Transporte Santander -que aglutina a vecinos, usuarios, comerciantes y otros colectivos en contra del MetroTUS- que han seguido el debate desde el hemiciclo que la PNL "no va a servir para nada".

   Asimismo, Recio ha apuntado que si el Ejecutivo autonómico está "preocupado" por este proyecto y su repercusión ciudadana, "que ponga dinero", porque no ha puesto -ha remarcado- "ni un solo euro" para el MetroTUS.

  CAOS, DESASTRE, ATROPELLO

   La propuesta ha sido defendida por la diputada regionalista Ana Obregón, el socialista Víctor Casal y el podemita José Ramón Blanco, que han considerado un "papelón" la intervención del portavoz del PP, partido que refleja en el MetroTUS la "soberbia" que caracteriza su forma de gobernar, que también han definido como "absolutista", gracias a 13 concejales y "un acólito", en alusión a David González, el edil que dejó Cs, y al que han llamado "tránsfuga".

   Y han apuntado que si la PNL "no sirve para nada", será porque la alcaldesa de Santander, Gema Igual, "no quiere", en el marco de una manera de gobernar que hace "oídos sordos" a los vecinos de Santander. Aunque, como han apuntado, el proyecto también afecta a los cántabros que se desplazan y mueven en autobús por la capital, de ahí que se haya abordado en el Parlamento, han defendido PRC, PSOE y Podemos.

   Por lo demás, en cuanto al MetroTUS en sí -que ha congregado a las puertas del Parlamento a un grupo de miembros de la Plataforma antes de iniciarse la sesión plenaria-, tanto los portavoces de los grupos que han promovido la PNL como los dos representantes del grupo mixto han coincidido en que es un proyecto "impuesto", que lejos de solucionar "nada" ha generado un "problema" donde antes no lo había, por el "caos" que ha supuesto pese a la inversión de más de 7 millones de euros, con la que se ha puesto "patas arriba" el servicio de transporte urbano (con el aumento de tiempos de viaje, de hasta 45 minutos, retrasos, transbordos innecesarios, cambios de recorridos, etc).

   El proyecto, "engendrado" por el anterior alcalde y actual ministro en funciones de Fomento, Iñigo de la Serna, ha resultado una "debacle ciudadana", que ha "trastocado" la vida de los santanderinos, generando vecinos "de primera y de segunda, incluso de tercera y de cuarta", y ocasionando movilizaciones "sin precedentes" en la historia de la ciudad por un tema municipal, y que van a continuar, han avisado.

   Tras recordar quejas al Defensor del Pueblo o diversas reuniones -una de las últimas, hace unos días, con la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, y a la que seguirá este miércoles, día 6 de junio, una nueva en el Ayuntamiento con miembros del equipo de gobierno local-, los portavoces del PRC, PSOE y Podemos han insistido en paralizar este "desastre" fruto de "un capricho" del PP con el que ha "atropellado" a los vecinos.

  DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

   Además, el Pleno ha aprobado por asentimiento una declaración institucional por la que la Cámara renueva su compromiso en favor de la autodeterminación y del futuro en libertad del pueblo saharaui.

   El texto aprobado este lunes en la Cámara regional es el que salió los pasados de la XXII Conferencia de los Intergrupos parlamentarios `Paz y libertad en el Sahara Occidental`, celebrada los pasados 18 y 19 de mayo en Zaragoza.

   En la Conferencia están representados catorce parlamentos autonómicos del Estado Español, entre ellos el de Cantabria, que insisten en su declaración en el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación mediante referéndum, como último paso al proceso de descolonización que persiste desde hace décadas.

   Entre los puntos que componen esta declaración, figura uno para instar a Naciones Unidas a que promueva "sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sahara Occidental", solución que, según se subraya, pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum.

   Se insta al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a que nombre a un Relator de Derechos Humanos para el Sahara Occidental.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

usuario - 04-06-2018

Lo que nadie entiende es que llevemos meses y meses aguantando en las paradas mientras el unico arreglo es reponer el servicio integramente a como estaba

Enrique - 04-06-2018

¿La UC devolverá los 145.000€ que cobró por asesoramiento del Metro-TUS?

lector - 04-06-2018

A estos diputados no hay quien los entienda paralizan el qué.Sera piden al Ayuntamiento que reponga las lineas a su primitivo estado.Ininteligibles