Amigos de Torrelavega organiza un ciclo de conferencias por su 10º aniversario
La asociación Amigos de Torrelavega iniciará la celebración del décimo aniversario de su fundación con un ciclo de conferencias que tendrán lugar en la Casa de Cultura del municipio los próximos tres martes de noviembre a las 19.30 horas.
Así, arrancará con la titulada `Un palacio para Torrelavega`, a cargo de José Ortiz Sal, el día 11, en el que también se proyectará la película `Del Bienestar a la Guerra`. Ambos contenidos están relacionados con la vida de Demetrio Herrero, el donante del Bulevar que lleva su nombre, y con la venta de su palacio al Ayuntamiento de Torrelavega hace cien años.
A esta sesión le seguirá el día 18 una disertación de Manuel Teira Cobo centrada en la figura y familia de Francisco de Ceballos y Vargas, primer marqués de Torrelavega y ministro de la Guerra. Su estudio, `Marqués y el Marquesado de Torrelavega`, fue galardonado hace años con el Premio Regional de Historia del Gobierno de Cantabria.
Ángel Neila Majada pondrá fin al ciclo el día 25 con una conferencia acerca de cómo el ciclismo emergió con fuerza en Torrelavega a partir de la década de 1920 y la ciudad se convirtió en una de las cunas de este deporte a nivel nacional, debido en buena parte a la llegada a la ciudad de Victorino Otero y a la labor informativa y organizativa de diversos periodistas.
El presidente de Amigos de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el secretario, José Ortiz, han presentado el ciclo este martes en una rueda de prensa junto a directivos de la entidad y a Iván Rodríguez, director de la oficina de Caja Rural de Asturias en Torrelavega, como entidad colaboradora.
Calderón ha realizado un balance sobre los diez de la asociación, en los que ha subrayado que la entidad ha cumplido sus objetivos: realizar actividades que contribuyan al buen nombre de la ciudad, valorar el talento y el quehacer de sus vecinos y vivir "alejada de la crítica y la polémica, a pesar de que quizás alguien pensó cuando fundamos esta asociación que era una especie de plataforma o grupo de opinión".
La asociación Amigos de Torrelavega, fundada el 25 de noviembre de 2015, ha desarrollado desde su constitución numerosas actividades culturales, sociales y solidarias, como entrevistas, homenajes, coloquios, mesas redondas, conferencias, exposiciones y nueve ediciones del Birle Solidario.
Así, su presidente ha ensalzado que durante esta década ha sido "lo que prometió ser": "una asociación emprendedora y trabajadora" que ha estado presente en la vida cultural de la ciudad de diferentes formas, "dando a conocer el quehacer de muchas personas valiosas que nos han contado la vida de Torrelavega a través de su experiencia".
"Creo que podemos estar satisfechos de haber cumplido nuestros compromisos, e incluso de ir haber ido algo más allá de nuestras expectativas iniciales", ha dicho Calderón, que ha aprovechado para agradecer su colaboración al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Torrelavega y a los establecimientos que han contribuido y personas a las actividades.
Finalmente, ha tenido un recuerdo para los socios fallecidos de Amigos de Torrelavega.
Sé el primero en comentar