El Ayuntamiento de Torrelavega destinará más de 1 millón de euros a modernizar la recogida de residuos
El Ayuntamiento de Torrelavega destinará más de 1 millón de euros a modernizar la recogida de residuos con la licitación de 450 cerraduras electrónicas, 25 contenedores para recogida de textil y calzado y un nuevo furgón para la recogida de enseres y residuos voluminosos, además de la adjudicación de un camión 100% eléctrico para bioresiduos.
Así lo ha anunciado en nota de prensa el concejal de Hacienda, Aguas Torrelavega y Policía, Pedro Pérez Noriega, quien ha explicado que el Consistorio ha sacado a licitación el suministro e instalación de 450 cerraduras electrónicas, sus comunicaciones y software necesario para contenedores de la recogida de fracción residuos, con un presupuesto de licitación de 326.700 euros, una actuación subvencionada a través de la Consejería de Fomento con fondos europeos.
El plazo de ejecución es de dos meses, debiendo estar suministradas e instaladas antes del 15 de febrero de 2026. Las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de noviembre.
Noriega ha detallado que este sistema se implementará mediante la instalación de cerraduras electromecánicas u otro tipo de control de acceso en los contenedores, accionados mediante tarjeta o aplicación móvil, y un sistema de gestión de datos que permita identificar el uso por parte de los ciudadanos, incluyendo domicilios, locales y otros usuarios. Las cerraduras deberán poder accionarse mediante la tarjeta ciudadana de Torrelavega.
Asimismo, también ha informado del inicio del proceso de licitación para el suministro de 25 contenedores destinados a la recogida de textiles y calzado, para el departamento de recogida de residuos domésticos de la empresa Aguas Torrelavega S.A.
Esta iniciativa, con un presupuesto de 37.812,50 euros procedentes de fondos europeos, permitirá ampliar la red de puntos de recogida en la ciudad. En este caso, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de diciembre.
Los contenedores deberán contar con sistema antivandálico en boca de aportación y puerta trasera y tener una capacidad para albergar un contenedor de carga trasera de 1.100 litros, entre otras características.
NUEVOS VEHÍCULOS
Además, el Ayuntamiento --también a través de Aguas Torrelavega-- ha abierto el proceso para incorporar un vehículo tipo furgón caja abierta y volquete, específico para la recogida de enseres y residuos voluminosos, mediante un contrato de alquiler con opción a compra.
Se trata de un furgón volquete con caja abierta y plataforma trasera de elevación, diseñado para mejorar la operativa del servicio. El presupuesto de licitación es de 100.430 euros, y las ofertas podrán presentarse igualmente hasta el 12 de diciembre.
A estas actuaciones se suma la adjudicación, por 575.476 euros, a Volvo Group España SAU de un camión 100% eléctrico de 26+1 Tn, tres ejes, dotado de recolector compactador de carga lateral que se destinará a la recogida de bioresiduos.
Por último, se ha licitado el suministro de un nuevo vehículo policial tipo furgoneta, que se incorporará a la especialidad de atestados de la Policía Local.
El contrato, con un presupuesto de licitación de 95.832 euros, se formalizará mediante arrendamiento financiero. El plazo máximo de entrega será de ocho meses tras la firma y el plazo para que las empresas presenten ofertas estará abierto hasta el 21 de noviembre.
Sé el primero en comentar