Noticias de Cantabria
Torrelavega 03-05-2025 13:00

El Festival Internacional del Tomate de Cantabria se celebrará en Torrelavega el 30 y 31 de agosto

La quinta edición del Festival Internacional del Tomate de Cantabria, organizado por la Asociación Simientes Infinitas, volverá a celebrarse los próximos 30 y 31 de agosto en el parque Manuel Barquín de Torrelavega.

En esta cita, los visitantes podrán conocer las plantas, las procedencias, los colores, las texturas y otras características de las diferentes variedades de tomate. Además, se celebrarán cursos, conferencias y catas, y también se habilitará una zona infantil en un festival al que se espera que acudan unas 14.000 personas.

Los integrantes de la Asociación Simientes Infinitas, Santiago Palazuelos y Javier Sánchez, han presentado esta nueva edición del festival al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luís Martínez Abad.

En este encuentro, del que ha informado el Gobierno, el consejero ha valorado la "función esencial" que desempeñan las ferias agroalimentarias como recursos turísticos y ha puesto como ejemplo este evento que se celebra en la capital del Besaya desde hace cinco años y que concita en cada edición la presencia de un mayor número de personas.

Además de presentar formalmente dicha asociación, Palazuelos ha hecho participe al titular de Turismo de otras actividades de la misma, como la promoción del patrimonio hortofrutícola de Cantabria a través de las ferias y mercados a las que asiste.

Otros de los objetivos que persigue esta organización son la educación y sensibilización ambiental, a través de distintas iniciativas con centros escolares, y la preservación de las variedades antiguas.

En este sentido, ha explicado Palazuelos, cuentan con un proyecto muy importante como es la construcción de un banco de semillas para Cantabria, proyecto para el que han planteado la colaboración del consejero para impulsarlo.

La cuarta línea de trabajo de la Asociación Simientes Infinitas es potenciar el yacimiento de empleo verde. En este caso, han explicado que en la actualidad están empleando a tres personas a media jornada y trabajan en proyectos de formación en competencias en verde, ya sea para el público general o para empresas, porque consideran que el verde es un yacimiento de empleo "con muchísimas posibilidades de crecimiento".

"Estos cuatro objetivos estratégicos nos ayudan a conseguir el objetivo principal de esta asociación sin ánimo de lucro que es preservar las variedades antiguas. En la actualidad custodiamos unas 2.000 variedades de tomates que se vienen cultivando en la región desde hace más de 80 años", han explicado al consejero.

Sé el primero en comentar