La Comisión del PGOU de Torrelavega se reune hoy para abordar las posibles correcciones de la CROTU
Torrelavega ha convocado este parte, 10 de febrero, a la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para abordar las correcciones que indique la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que ha analizado el documento en su reunión del pasado viernes.
Lo hará en su encuentro ordinario del mes de enero y, como ha señalado el Ayuntamiento, es "más que probable" que acuerde la devolución del PGOU al Consistorio. Así, en la Comisión de Seguimiento, que contará con la presencia del equipo redactor, se informará a todos los grupos municipales sobre el contenido del informe emitido por la Dirección General de Urbanismo y los pasos que deberán darse para obtener la aprobación definitiva del documento.
El informe de la Dirección General de Urbanismo, preceptivo para la aprobación definitiva, llegará después de su análisis por este organismo durante prácticamente un año, y es habitual que señale diversas cuestiones que deben aclararse, completarse o ajustarse.
De hecho, el Ayuntamiento ha recalcado que no se ha aprobado ningún PGOU en los últimos años que no haya tenido que ser retocado después de su paso inicial por la CROTU.
La revisión del Plan comenzó con el Avance en 2009, seguido de la aprobación inicial en 2019 y la presentación de más de 500 alegaciones. Posteriormente, el documento fue modificado, sometido a una nueva exposición pública en 2022 y adaptado a las exigencias ambientales tras la formulación de la Memoria Ambiental en septiembre de 2024. El Pleno municipal aprobó provisionalmente el Documento IV en enero de 2025.
El documento del nuevo PGOU prevé más de 6.000 nuevas viviendas en el horizonte de desarrollo, una reordenación integral de los sistemas generales, nuevas dotaciones y reservas de vivienda protegida superiores al mínimo legal.
Sé el primero en comentar