La Mesa de Movilidad denuncia el "abandono" de la estación de tren de Torrelavega
Afea a los representantes de Adif y Renfe el "plantón" a la Mesa Ferroviaria

La Mesa de Movilidad del Besaya ha denunciado este miércoles en la reunión de la Mesa Ferroviaria la situación de "deterioro y abandono" que sufre la estación de ancho métrico de Torrelavega-Centro, a pesar de ser "la segunda terminal con más viajeros de Cantabria, con más de 860.000 usuarios anuales".
En concreto, ha señalado que el cristal del acceso principal al vestíbulo lleva "meses" roto sin ser sustituido, varios paneles del techo se han desprendido, los "escasos tornos se averían con frecuencia", "han retirado información" sobre horarios de larga distancia y la pantalla de información de Transporte Cantabria no funciona.
A ello ha sumado que el ascensor que conecta los andenes está averiado hace "más de tres meses", con lo que las personas con movilidad reducida dependen del personal de seguridad para ser trasladadas, "incluso cargándolas en volandas en sillas de ruedas". Una situación "completamente inaceptable y fuera de sus funciones", ha lamentado la Mesa.
También ha denunciado la "progresiva pérdida de servicios dentro de la estación", donde cuatro locales que anteriormente ofrecían servicios de estanco, prensa, golosinas y cafetería permanecen cerrados "sin que se haya dado una alternativa, a pesar del elevado tránsito de usuarios".
"Hoy por hoy, podemos afirmar que casi nada funciona como debería en la estación de Torrelavega-Centro", han criticado desde la Mesa de Movilidad del Besaya.
"INCERTIDUMBRE" EN TORNO AL SOTERRAMIENTO
El colectivo también ha mostrado su preocupación por la "falta de información" sobre el futuro de la estación en el marco del proyecto de soterramiento ferroviario.
Ha recordado que en mayo de 2024 el Ministerio anunció la creación de un apeadero provisional en el entorno de La Carmencita, pero a pocos meses de la fecha prevista de finalización del desvío provisional --que "acumula más de un año de retraso", subraya-- se sigue sin conocer el proyecto del nuevo apeadero, los servicios que ofrecerá ni el Plan de Transporte Alternativo que se implementará durante las obras.
En este sentido, la Mesa ha insistido en que "los viajeros necesitas certezas, planificación y soluciones reales", y que "no se puede avanzar en un proyecto de esta magnitud plantando a la ciudadanía sin ofrecer al ciudadano alternativas eficaces para sus desplazamientos cotidianos".
Sé el primero en comentar