Noticias de Cantabria
Torrelavega 02-05-2025 12:15

Las obras para construir las VPO de La Inmobiliaria y El Zapatón de Torrelavega comenzarán a finales de verano

Gesvican adjudica este viernes el paquete de 212 viviendas en alquiler asequible comprometidas en seis ayuntamientos

 

El Gobierno de Cantabria recibirá en junio el proyecto constructivo para las viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible comprometidas en el edificio de la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo y en El Zapatón de Torrelavega, con lo que espera licitar ambas obras a finales de ese mes e iniciarlas "no más allá del verano".

En concreto, se trata de 15 viviendas en la Avenida de la Constitución y otras 12 en Marqueses de Valdecilla y Pelayo, en La Inmobiliaria, en el edificio que estuvo afectado por `okupas` y que el Consistorio compró a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

La inversión para el primer bloque será de 1,87 millones y para el segundo de 1,6 millones, parte de ellos procedentes de fondos europeos y ejecutados a través de la empresa pública Gesvican.

Ambas cuentan ya con el proyecto básico que este viernes se ha remitido al Registro del Ayuntamiento de Torrelavega para pedir la licencia de obra, según ha indicado el consejero de Fomento, Roberto Media, en una visita al municipio para dar a conocer los avances en la tramitación de las viviendas protegidas, acompañado por el alcalde, Javier López Estrada, el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, y varios miembros de la Corporación.

Además, este viernes también se reúne la mesa de contratación de Gesvican para adjudicar el paquete de 212 viviendas en alquiler asequible comprometidas en seis ayuntamientos y que se desarrollarán mediante un procedimiento público-privado: 42 en Torrelavega en la zona de El Valle, en Sierrapando; 39 en Reinosa; 37 en Laredo; 36 en Santa Cruz de Bezana; 30 en Polanco y 28 en Santoña.

Tanto el consejero como el alcalde han subrayado que el acceso a la vivienda es "un gravísimo problema" y que, fruto de su colaboración, en esta legislatura se pondrán en marcha 69 viviendas protegidas en régimen de alquiler asequible en Torrelavega para familias que "no tienen acceso" en el mercado libre.

Serán viviendas "de altísima calidad", de uno, dos y tres dormitorios. Las de La Inmobiliaria y El Zapatón serán gestionadas a través de Gesvican, mientras que las 42 de El Valle estarán a cargo de una empresa privada, la adjudicataria que resulte este viernes de la reunión tras el concurso licitado hace unos meses. Eso sí, serán VPO "con el mismo régimen de protección, que serán tuteladas por el Gobierno de Cantabria", ha aclarado Media.

En el caso del edificio de Marqueses de Valdecilla y Pelayo, que se encuentra deteriorado tras sufrir okupación y un incendio, el titular de Fomento ha indicado que los técnicos han confirmado que la estructura se encuentra "en buen estado" aunque habrá que reforzarla. Además, habrá que introducir ascensores en el inmueble, de los que ahora carece.

Respecto a los precios de las VPO, ha avanzado que se decidirá "en su momento", pero como mínimo deberá ser un 30% inferior al del mercado libre y se intentará "llegar a la mayor gente posible".

Y es que para Media, el acceso a la vivienda "es un grandísimo problema que no entiende ideologías políticas y que necesita de muchas inversiones". Algo que ya ha abordado con el Ministerio de Vivienda, del que espera que Cantabria reciba "muchas más aportaciones para poder seguir con estas políticas" cuando esté listo el nuevo Plan Nacional de Vivienda.

"Los precios sólo bajarán cuando haya más vivienda en el mercado", ha insistido, al tiempo que ha reiterado la necesidad de que los propietarios saquen al mercado sus viviendas vacías aunque cree que no lo hacen por "miedo" a los okupas.

200 VIVIENDAS EN TRAMITACIÓN

Por su parte, el alcalde ha destacado que Torrelavega supera las 200 viviendas en tramitación, tanto de iniciativa pública como privada y en localizaciones "completamente diferentes".

En el caso de La Inmobiliaria, ha dicho que se acometen en lo que fue "un foco de delincuencia hace apenas unos meses, que puso a los vecinos del barrio en jaque y que gracias al esfuerzo de las administraciones hemos conseguido superar".

"Para nosotros es una noticia excepcional que se esté construyendo en la ciudad de Torrelavega", ha dicho, recordando que "uno de los retos mas importantes era no bajar de los 50.000 habitantes" y "lo hemos conseguido", con una tendencia de ascenso de la población tras lograr el año pasado 300 vecinos nuevos y que confía en que este 2025 se va a consolidar, ya que el municipio está "en un momento de desarrollo, de oportunidades".

 

Sé el primero en comentar