Torrelavega aprueba el nuevo convenio con ADIF que garantiza la financiación del soterramiento a diez años
El Pleno de Torrelavega ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria la segunda adenda modificativa y de prórroga del convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes, ADIF, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para la integración de las vías de la antigua FEVE a su paso por el centro de la ciudad; y el nuevo convenio que recoge la modificación y, además, contempla unos nuevos plazos para la financiación plurianual a diez años, de 2026 a 2035, y sin intereses.

La adenda excluye del convenio el proyecto de urbanización del entorno del nuevo edificio, accesos y reordenación de viales necesarios (45.000 metros cuadrados), que se tramitará posteriormente en un nuevo convenio entre Adif, Ejecutivo autonómico y Consistorio.
Igualmente, establece el importe definitivo de la vía auxiliar de 5,9 millones de euros y amplía hasta 2026 el plazo para su financiación, de la que el Ayuntamiento asume, como el resto del convenio, el 20%.
Se trata de un nuevo documento que permitirá la licitación y ejecución de las actuaciones, a las que Torrelavega aportará cerca de 28 millones de euros en diez anualidades fijas y sin intereses, gracias a que el Gobierno central asumirá inicialmente el pago total de la obra.
El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que se trata de una medida "muy favorable para el Ayuntamiento" porque da "flexibilidad" y "mejora" el convenio anterior, manteniendo los plazos de inicio del soterramiento en 2026 y una ejecución de cuatro años.
La adenda ha sido aprobada con el voto de todos los grupos, excepto IU-Podemos que ha votado en contra, mientras que el nuevo convenio ha salido adelante con los votos a favor de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí, y en contra de Vox e IU-Podemos.
OTROS TEMAS
En la sesión también se ha aprobado la Cuenta General del Ejercicio 2024 del Ayuntamiento de Torrelavega, Patronato Municipal de Educación y Aguas Torrelavega, con los votos a favor de PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí, y en contra de Vox e IU-Podemos.
Además, se aprobó la revocación de la compensación de créditos contra la masa de la mercantil Sniace, y la adhesión al Acuerdo Marco del Gobierno de Cantabria de suministro de combustible en estación de servicio para la Administración y el Sector Público Institucional de Cantabria.
También se dio luz verde a la solicitud de adhesión al convenio entre el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y la región para la prestación mutua de soluciones básicas de administración digital.
Por el contrario, fueron rechazadas dos mociones sobre la revisión de tasas e impuestos para el año 2026 y la paralizacón de la ejecución del proyecto 'Ruta familiar de animales del Cuaternario', ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Sé el primero en comentar