Torrelavega instalará paneles solares en la depuradora y los depósitos de Tanos y Cuatro Vientos
El Ayuntamiento de Torrelavega instalará paneles solares en la depuradora y los depósitos de Tanos y Cuatro Vientos, en un proyecto que tiene un presupuesto de licitación de 325.491 euros y un plazo de ejecución de tres meses, e incluye la mejora de las instalaciones eléctricas de la depuradora.
Así, gracias a la subvención de la Dirección General de Industria del Gobierno de Cantabria, se mejorará la el Ciclo Integral del Agua, en una actuación que contempla el mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) durante cinco años, ha informado el Ayuntamiento.
Las empresas interesadas en este contrato pueden presentar sus ofertas hasta el 11 de febrero de 2026.
Con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y los costes eléctricos, se instalarán paneles solares fotovoltaicos en las tres dependencias del ciclo integral del agua para producir energía eléctrica destinada al autoconsumo individual conectada a la red y para derivar los excedentes a la red.
En concreto, en el depósito de Cuatro Vientos se colocarán 20 módulos de 550 vatios y un inversor de 10 kilovatios; el de Tanos, se instalarán 24 módulos de 550 vatios y un inversor de 10 kilovatios; y la ETAP de Los Corrales de Buelna contará con 90 módulos de 550 vatios y dos inversores de 10 y 30 kilovatios, respectivamente.
Estas actuaciones permitirán reducir el consumo energético importado de la red en 68.427 kilovatios por hora al año y generar excedentes de 13.316 kilovatios por hora al año que se derivarán a la red.
Por otro lado, el proyecto incluirá la mejora para garantizar el suministro eléctrico en alta tensión en la ETAP, al instalar un nuevo transformador eléctrico y un grupo electrógeno.
El concejal de Aguas, Pedro Pérez, ha afirmado que estas actuaciones son "fundamentales" para mejorar la eficiencia energética, garantizar el suministro y reforzar la sostenibilidad del ciclo integral del agua en Torrelavega.
Según ha indicado, la ETAP es una instalación "crucial" dentro del sistema de abastecimiento de agua y ha destacado que estas mejoras "garantizarán la continuidad del servicio incluso ante incidencias eléctricas".
Sé el primero en comentar