Torrelavega licita el servicio de teleasistencia para dos años por 467.500 euros
En 2024 tuvo un total de 1.226 usuarios, un 5% más que el año anterior

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado el proceso de licitación para la prestación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (TAD), dirigido a personas mayores, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad. El contrato, con un presupuesto base de licitación de 467.575,68 euros, tendrá una duración inicial de dos años, prorrogables por otros dos, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 3 de noviembre a las 23.59 horas.
Durante el año 2024, un total de 1.226 personas se beneficiaron de este servicio --teniendo en cuenta no solo a los usuarios que han estado dados de alta de forma simultánea, sino al total de personas que han recibido el servicio en algún momento del año--, lo que supone un incremento del 5% respecto al ejercicio anterior.
El alcalde, Javier López Estrada, ha subrayado que la Teleasistencia es un "servicio esencial que permite a muchas personas seguir viviendo en sus hogares con seguridad y acompañamiento", y ha destacado la importancia de éste para "mejorar la calidad de vida" de los usuarios.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Alberto Rubio, ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja en la actualización de la ordenanza municipal que regula este servicio, con el objetivo de adaptarla a las nuevas necesidades detectadas por los Servicios Sociales.
La teleasistencia domiciliaria es un servicio que permite a las personas mayores y/o con discapacidad, con solo pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal durante las 24 horas del día y los 365 días del año con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta inmediata y adecuada a la situación de emergencia, inseguridad, soledad, etcétera.
Además, el servicio se complementa con `agendas de usuario` que permiten recordar a la persona la necesidad de realizar una actividad concreta en un momento determinado, de forma esporádica o con la periodicidad que se fije, como por ejemplo la toma de medicamentos o la realización de una gestión.
Sé el primero en comentar