Noticias de Cantabria
Tribunales 07-05-2020 19:00

La Sala de lo Contencioso del TSJC inicia sus deliberaciones vía telemática

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha iniciado esta semana sus deliberaciones mediante presencia telemática.

   A lo largo de cinco horas ininterrumpidas, sus magistrados deliberaron veinte asuntos que ya se encontraban señalados formalmente antes de la suspensión de plazos, ha informado el TSJC en nota de prensa.

   El Real Decreto 16/2020 publicado el pasado 29 de abril ordenó realizar las comparecencias, declaraciones y vistas y, en general, todos los actos procesales, incluidas las deliberaciones de los tribunales, preferentemente mediante presencia telemática.

   En esta línea, los nueve miembros de la Sala de Gobierno del TSJC -el órgano de gobierno del poder judicial en Cantabria- han mantenido reuniones con presencia telemática durante el estado de alarma.

   Y es que si bien los plazos se encuentran suspendidos desde el 14 de marzo debido al decreto de estado de alarma, los juzgados y tribunal mantienen la actividad respecto de asuntos considerados urgentes o inaplazables por el Consejo General del Poder Judicial y, en la medida de lo posible, están empleando medios telemáticos y videoconferencias para la práctica de diligencias.

   Además, el colectivo judicial ha seguido trabajando todas estas semanas en remoto a través del sistema de gestión procesal Vereda con el que funcionan los dispositivos portátiles corporativos.

  FIJADA UNA NUEVA SESIÓN DE DELIBERACIÓN

   El Plan de Reactivación de la Actividad Judicial en Cantabria, aprobado por la Sala de Gobierno el pasado martes, prevé la posibilidad de celebrar sin presencia física actos procesales, lo que se llevará a efecto cuando se produzca el levantamiento de la suspensión de plazos acordada por el decreto de alarma.

   También definió la Sala de Gobierno unas pautas para la práctica de diligencias y el desarrollo de deliberaciones a través de medios telemáticos.

   Esta semana los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo ya han deliberado mediante videoconferencia asuntos que debían haberse tratado en marzo y abril, y que ya estaban señalados formalmente antes de la suspensión de plazos. Ese es el motivo por el que ahora han podido someterse a deliberación a pesar de estar vigente la citada suspensión.

   La sesión se desarrolló con total normalidad y los asuntos deliberados quedaron pendientes de dictar sentencia.

   El buen resultado de esta primera experiencia ha determinado que se fije una nueva sesión de deliberación para el próximo 13 de mayo sobre asuntos que, de nuevo, se encontraban señalados antes de la suspensión de plazos.

   El uso de medios telemáticos para la práctica de actuaciones judiciales es una recomendación que se enmarca en las medidas acordadas para la reactivación de la actividad judicial en Cantabria, cuyo objetivo es limitar los contagios y garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y los usuarios de la administración de justicia, tanto en la sede judicial como fuera de ella.

Sé el primero en comentar